Euskadi: un experto afirma que en las retribuciones de directivos suben la retribución ‘a la carta’ y la conciliación familiar




MADRID. Las directrices de la retribución de los directivos para el 2006 apuntan a una bajada de las ‘stock options’ y un incremento de la retribución ‘a la carta’ y la conciliación familiar, según apuntó esta mañana en Bilbao el experto fiscal Iñaki Núñez, socio de Garrigues Abogados y Asesores Tributarios, en una jornada organizada por APD Zona Norte, Garrigues y Doop Consultores.


Los distintos expertos reunidos en la capital vizcaina repasaron los diferentes sistemas o fórmulas utilizadas por las empresas vascas y nacionales para retribuir, incentivar e intentar fidelizar a sus cuadros directivos, así como las implicaciones laborales y fiscales que tiene cada una.


El experto de Garrigues considera que las compañías "cada vez pelean más por captar y mantener el talento directivo, el mayor activo de una empresa". Y además de los aspectos propiamente retributivos, los directivos "cada vez demandan y valoran más las políticas de conciliación familiar de las organizaciones, a veces algo tan sencillo como flexibilizar el horario del viernes o el teletrabajo desde casa para poder atender necesidades puntuales de la familia".


Las retribuciones de los cuadros empresariales medios y altos, explicó Iñaki Núñez, cada vez se elaboran más "a la carta", de forma personalizada para cada caso: "tanto los pagos en especie, cesiones de vehículos, créditos financieros, sistemas garantistas como seguros de vida y planes de EPSV, o la formación gratuita, son elementos retributivos que van en aumento y se negocian de forma personalizada con cada directivos, en función de sus propios intereses y necesidades".


Las famosas "stock options" sobre acciones cada vez se utilizan menos, "puestas en cuestión por las experiencias recientes y por sus limitaciones fiscales y circunscritas a empresas cotizadas".


Otras fórmulas retributivas buscan el mejor tratamiento fiscal, como el diferir parte del sueldo, la deslocalización de la nómina en trabajos para multinacionales realizados en otras partes del mundo, o la ‘irregularización’ de la renta (percepción no periódica o recurrente).


Ahora bien, cada sistema de retribución tiene sus implicaciones laborales y fiscales, también de cara a rescisiones de contratos e indemnizaciones, la "letra pequeña" que los expertos reunidos en Bilbao explicaron a los asistentes.


Los directivos se beneficiaron también de la explicación de los ejemplos prácticos de políticas retributivas de sociedades tan dispares como EITB y Daimler Chrysler, expuestas por Javier Salcedo y José Luis Imaz, respectivamente.

 

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Euskadi: un experto afirma que en las retribuciones de directivos suben la retribución ‘a la carta’ y la conciliación familiar". Fecha de publicación: 25/03/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 29/11/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/euskadi-un-experto-afirma-que-en-las-retribuciones-de-directivos-suben-la-retribucion-a-la-carta-y-la-conciliacion-familiar/

Responder