Europa tiende a aumentar la edad de la jubilación

MADRID. Al igual que España, que anunció este viernes un aumento progresivo de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, la mayor parte de los países europeos, enfrentados a una escasa tasa de natalidad y un aumento de la esperanza de vida, han seguido o seguirán la misma vía.

Si el proyecto del Gobierno español tiene éxito, los españoles serán de los primeros europeos en jubilarse con más edad.

Se unirán a los noruegos (67 años, con la posibilidad de una prejubilación a los 62 años) y los daneses (65 años subiendo progresivamente a 67 desde julio de 2007).

A corto o medio plazo, los asalariados de numerosos países europeos como Francia, Gran Bretaña y Alemania probablemente seguirán la misma suerte. Pocos países, como Suecia (65 años), no tienen proyectos similares.

En Francia, la edad mínima es de 60 años, la más baja de la Unión Europea (UE), pero el trabajador tiene que haber cotizado 40,5 años (41 años en 2012) para cobrar una pensión completa, y los asalariados no pueden ser jubilados contra su voluntad antes de los 70 años.

El Gobierno francés tiene previsto proceder este año a una reforma de las jubilaciones, con la mira puesta en un aumento del número de años de cotización o un incremento de la edad mínima.

En Alemania, la edad para la jubilación es de 65 años, pero el Gobierno decidió en 2007 un aumento progresivo a partir de 2012, para llegar a 67 años en 2029, salvo para los trabajadores que hayan cotizado durante 45 años.

En Gran Bretaña, la edad legal de jubilación es de 60 años para las mujeres y de 65 para los hombres. Debería pasar a 65 años para todos en 2020 y progresivamente a 68 años de aquí a 2046.

En Holanda, el Gobierno anunció en octubre su intención de aumentar la edad de jubilación de 65 a 66 años de aquí a 2020 y a 67 años de aquí a 2025.

En Portugal, la edad se elevó en 2007 a 65 años para todos. Para cobrar una pensión completa, los trabajadores tienen que haber cotizado durante 40 años.

En la mayor parte de los países europeos, hay grandes diferencias entre los hombres y las mujeres, jubilándose antes estas, con pensiones a menudo más bajas.

Bélgica igualó en 2009 la edad de jubilación de mujeres y hombres en 65 años.

Además de Gran Bretaña, otros países consideran un régimen único para hombres y mujeres, como Grecia y Polonia (en 65 años), o en Italia (en 65 años para las funcionarias de aquí a 2018).

La UE destaca que la edad legal de jubilación es superior a la edad media efectiva de jubilación en gran parte de los países europeos, donde las empresas a menudo prejubilan a sus veteranos.

 

Dejá un comentario