Europa aprueba ayudas a los pescadores por el alza del combustible

ESTRASBURGO (AFP) – El Parlamento Europeo aprobó este jueves la propuesta de la Comisión Europea de flexibilizar el acceso a las ayudas incluidas en el Fondo Europeo de Pesca (FEP) para paliar los efectos del alza de los precios de los combustibles en el sector pesquero.

Esta medida se aplicará durante un periodo de dos años y se complementará con otras acciones, como las ayudas a la reestructuración de las flotas y a la paralización temporal de la actividad pesquera.

El régimen de ayudas aprobado asciende a 600 millones de euros y tiene como objetivo facilitar la adaptación del sector pesquero a los altos precios de los carburantes, en medio de la ola de protestas en toda Europa por la situación creada por el alza del gasóleo.

La propuesta establece un régimen especial ad hoc, de carácter temporal, que permite excepciones, hasta el 31 de diciembre de 2010, a algunas de las disposiciones de acceso al régimen de ayudas del FEP. Con estas excepciones los fondos podrán distribuirse más rápidamente entre los pescadores y los sectores pesqueros más afectados recibirán ayudas complementarias a corto plazo.

De acuerdo con las nuevas medidas, se permite a los Estados miembros que faciliten fondos de ayuda de emergencia financiando el cese temporal de la actividad pesquera hasta un máximo de tres meses, una paralización que tiene que empezar antes del 30 de noviembre del 2008.

El Grupo Popular Europeo (PPE-DE) expresó su apoyo a estas ayudas, aunque reclamó durante el debate que se presente una “segunda fase” del plan con el objetivo de asegurar la futura rentabilidad del sector. En ese sentido, la eurodiputada popular española Carmen Fraga subrayó que estas ayudas no pueden ser las únicas y pidió más.

“Es solo una parte del paquete de medidas. Después serán necesarias nuevas medidas de mínimos, la modificación de las ayudas de Estado y abordar las orientaciones de la nueva organización común de mercados”, señaló Fraga.

“Además del nuevo instrumento financiero que menciona la propuesta aún no conocemos ni calendario ni detalles imprescindibles que nos permitan una evaluación global”, continuó.

Carmen Fraga recordó también que el Parlamento Europeo lleva desde 2005 solicitando un paquete de medidas urgentes, de ahí la celeridad con la que ha dado luz verde a estas propuestas, pero advirtió que deben ser puestas en práctica “sin mayor dilación”. “La pelota está ahora en el tejado de los Estados miembros” remachó. Por su parte, el Grupo Socialista aplaudió también la aprobación de este paquete de medidas urgentes.

“Los socialistas españoles estamos satisfechos de que los problemas de este sector hayan, al fin, recibido una respuesta comunitaria”, manifestó la vicepresidenta de la Comisión de Pesca del Europarlamento, Rosa Mígueles. “La propuesta recoge actuaciones que veníamos reclamando, tanto los eurodiputados que ya hemos debatido esta cuestión en varias ocasiones, como los gobiernos de los Estados miembros más afectados, entre ellos, España”, continuó.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Europa aprueba ayudas a los pescadores por el alza del combustible". Fecha de publicación: 14/07/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 29/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/europa-aprueba-ayudas-a-los-pescadores-por-el-alza-del-combustible/

Responder