Estudio de Adecco sobre la oferta de trabajo calificado en España

La consultora de selección Adecco Professional presenta un análisis exhaustivo de la oferta de empleo cualificado generado en el primer semestre del
año y la evolución de ésta con respecto al mismo periodo de 2009.

La comparación revela el dato negativo de la caída de un 58% interanual de la oferta del empleo cualificado. Si el año pasado, Adecco Professional se basó en una muestra de 19.700 ofertas de empleo para realizar este estudio recogidas a través de fuentes como sus clientes, portales de empleo genéricos y especializados, prensa nacional y local y bolsas de empleo de 50 provincias españolas, este año sólo ha podido recoger en las mismas fuentes 8.300 ofertas de empleo cualificado debido al impacto de la crisis.

Pero esta caída no sólo se explica por la mala coyuntura económica que atraviesa el país, si no también por la tendencia generalizada por parte de las empresas a utilizar las redes de contactos y el networking a la hora de buscar profesionales, incluso como método de reclutamiento por encima de la publicación de ofertas.

De hecho, en los últimos meses, el mercado oculto ya representa el 80% de todas las ofertas de empleo existentes. Son cada vez más las vacantes que las empresas prefieren no hacer explícitas, y recurrir a sus propias vías de reclutamiento, intermediarios o referencias de personas de confianza para cubrirlas.

No obstante, Adecco Professional en este estudio analiza las ofertas de empleo publicadas para dibujar la radiografía de dónde y cuáles son los puestos de media y alta cualificación más demandados por el mercado laboral, y cómo ha evolucionado su demanda en los distintos sectores de la economía española.

Más de la mitad de los puestos cualificados creados durante la primera mitad del año han sido generados por tres sectores: el sanitario, el sector de la informática y electrónica, y el de las nuevas tecnologías y telecomunicaciones. De igual forma, los perfiles más demandados han sido los relacionados directamente con estas actividades, es decir, los informáticos y los sanitarios, con más del 50% del total de las ofertas publicadas.

Por el contrario, el sector que más peso ha perdido en creación de empleo ha sido el de la banca, seguros y finanzas, que ha pasado de representar el 9% de las ofertas del primer semestre del año pasado, al 4,3% del mismo periodo de este año.

Igualmente, el perfil comercial ha sufrido también un importante descenso en el cómputo total de las ofertas de empleo cualificado, ya que mientras el año pasado acaparó 1 de cada 4 ofertas, ahora ha caído al 18,6% del total. Por último, el estudio de Adecco Professional también analiza dónde se ha producido la contratación de empleo cualificado en España, siendo Madrid y Cataluña, una vez más, las que concentran más del 50% de este tipo de perfiles.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Estudio de Adecco sobre la oferta de trabajo calificado en España". Fecha de publicación: 03/09/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 16/08/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/estudio-de-adecco-sobre-la-oferta-de-trabajo-calificado-en-espana/

Responder