Estudiantes reciclan basura que genera su Universidad

Estudiantes de veterinaria de la Universidad Nacional del Nordeste reciclarán los residuos orgánicos que se generan en las 36 cátedras que funcionan en la Facultad, que serán aprovechados a través de la lombricultura para obtener lombricompuesto y lombrices vivas. El proyecto, que empezó el 16 de junio de 2009, se realizará a lo largo de un año y luego de su evaluación, se podría trasladar a los barrios capitalinos para expandir conocimientos sobre clasificación y tratamiento de desechos, con fin comercial y protección del medio ambiente.

La iniciativa se lleva adelante a través de la Cátedra de Producciones no Tradicionales y participan 10 estudiantes de diversos años de la carrera. De los desechos se espera alcanzar una alta reproducción de lombrices con el fin de comercializarlas para la pesca, la elaboración de alimentos balanceados, así como del humus que generan, muy provechoso para la producción vegetal.

“La idea nació de los alumnos que están en quinto año y que en 2008 cursaron la materia Producciones no Tradicionales. Uno de los temas fue la lombricultura. Quedaron entusiasmados y querían hacer algo productivo”, comentó el titular de la Cátedra, doctor Juan Pablo Roux.

Así nació la propuesta que hoy está cambiando los hábitos de todos los miembros de la unidad académica en cuanto a selección de residuos ya que para su desarrollo todas las cátedras deberán depositar en un basurero especialmente instalado en las oficinas, los desechos orgánicos, sean éstos yerba, café, saquitos de te, entre otros.

Éstos se reutilizarán para la producción de lombrices dado que facilitarán la multiplicación rápida para destinarlas más adelante a la comercialización. “Los estudiantes querían emprender un proyecto que les sirva como herramienta para aprender metodologías. Vimos que esto se podía sin mucha erogación de recursos y en el ámbito de la facultad. Así fue como empezó todo”.

Proceso. Durante Abril se realizó la planificación del  proyecto de reciclado de residuos y se tomó contacto con los alumnos participantes. “Les explicamos cuáles serian las actividades a realizar, además de la biología del animal, y el cronograma de actividades a lo largo de todo el año”.

Utilizando la herramienta virtual, se enviaron mails a las cátedras anunciando el inicio del proyecto y pidiendo la colaboración de todos para que los resultados sean exitosos.  Los alumnos visitan las cátedras adheridas al proyecto, los martes y viernes a hacer la recolección de los residuos, reponiendo los basureros por otros limpios.

“Luego se pesa la materia orgánica recolectada y se identifican los tipos de residuos, individualizados por cátedra. Además, estamos haciendo un relevamiento de personal que hay por cátedras para saber la cantidad de desechos que produce cada uno”, agregó el doctor Roux.

Luego del pesaje se individualizarán  por montículos para iniciar un proceso de compostaje para transformar esa materia orgánica en alimentos para las lombrices. Ello permitirá aumentar la producción de humus y la multiplicación de las lombrices.

Productividad. El propósito del proyecto es que se pueda ampliar para otras actividades ya que las lombrices “sirven para carnada viva para la pesca o para fabricar una harina que se utiliza para alimentos balanceados para aves, peces y cerdos. El humus, por otra parte, servirá para abono orgánico, uno de los más ricos para plantas”.

El compostaje es la transformación de la materia orgánica, por un proceso de fermentación aeróbica en alimento para las lombrices. Cuando éstos pasan por el tubo digestivo de las lombrices, del 100 por ciento que cada una ingiere por día, un 40 por ciento es desechado como materia fecal, lo que se conoce como humus. Es un compuesto rico en  bacterias y otros microorganismos que sirve como fertilizante biológico para el cultivo de diversos  vegetales.

Objetivos. “Desde el punto de viste educativo queremos que los alumnos aprendan a desarrollar metodologías de trabajo, que sepan cómo se pueden obtener los datos si se planifica y cómo se hacen estudios utilizando la estadística para extrapolar esto a dimensiones mas grandes, como un barrio”.

Para el año que viene, si las conclusiones así lo indican, se tiene pensado trasladar la iniciativa a barrios capitalinos, adelantó el médico veterinario. “La idea es que este año se trabaje internamente en la facultad, después lo llevaremos a otros ámbitos”.
 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Estudiantes reciclan basura que genera su Universidad". Fecha de publicación: 05/08/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 28/11/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/estudiantes-reciclan-basura-que-genera-su-universidad/

Responder