Estructura organizacional contemporánea


Los métodos flexibles estructurales en que las tareas del puesto  están divididas, agrupadas y coordinadas con el fin de responder a factores medioambientales.
Para enfrentar el altamente dinámico y complejo ambiente externo la estructura organizacional contemporánea es muy importante. En respuesta a las demandas del mercado, estar actualizadas,  ser flexibles e innovadoras, las organizaciones usan estas estructuras contemporáneas.

Las estructuras contemporáneas se dividen en:

Estructura de equipo. La organización entera se compone de equipos o grupos de trabajo. En este caso el empowerment de cada miembro del equipo es vital ya que no hay autoridad de línea gerencial. Ellos diseñan el trabajo, las tareas a realizar y son responsables de la productividad individual y del equipo.

Estructura matricial. Asigna un especialista de cada área para trabajar en distintos proyectos. En la estructura matricial cada empleado reporta a dos managers; al del área, gerencia o dirección y al project manager.

estructura-organizacional-contemporanea
Estructura de proyecto. Una organización estructural en la que los empleados trabajan constantemente en proyectos. No tiene departamentos o áreas formales al que el empleado debe retornar cuando finaliza un proyecto. Los empleados forman parte de proyectos para los cuales poseen determinadas habilidades y capacidades.

Organizaciones sin fronteras. En estas estructuras no existen jerarquías, descripciones de puesto ni geografía. Estas organizaciones carecen de barreras verticales, horizontales y externas entonces empleados, mandos, clientes y proveedores trabajan juntos, comparten ideas e identifican las mejores iniciativas para la organización.

¿Qué son las fronteras o límites dentro de una organización?

Vertical: Los límites entre las capas dentro de una organización. Ejemplo una organización militar.
Horizontal: Los límites que existen entre unidades funcionales de la organización. Cada unidad tiene una función singular.
Externas: Las barreras entre la organización y el mundo exterior (clientes, proveedores, otras entidades gubernamentales, grupos de intereses especiales, comunidades).
Geográficas: Las barreras entre las unidades de la organización ubicadas en diferentes países. En lugar de estar organizadas en torno a las funciones con muchos niveles jerárquicos, la organización sin fronteras se compone de equipos funcionales auto-gestionados que se organizan en torno a los procesos de negocio centrales que son críticos para satisfacer clientes como el desarrollo de nuevos productos.

Dentro de las organizaciones sin fronteras existen 3 tipos:
> organizaciones de redes
> organizaciones modulares
> organizaciones virtuales

La jerarquía vertical tradicional se aplana y se sustituye por capas de equipos que hacen que la organización se vea más horizontal que vertical. Algunos creen que la organización sin fronteras es la estructura de la organización perfecta para el siglo 21.

Organizaciones de aprendizaje

El concepto de un organizaciones de aprendizaje no implica un diseño de organización específico. Las organizaciones de aprendizaje son organizaciones que han desarrollado la capacidad de adoptar y cambiar continuamente porque todos miembros juegan un papel activo en la identificación y solución de los problemas relacionados con el trabajo. En las organizaciones de aprendizaje, los empleados están practicando la gestión del conocimiento continuamente adquiriendo y compartir nuevos conocimientos y están dispuestos a aplicar ese conocimiento en la toma de decisiones o en la realización de tareas. En las organizaciones de aprendizaje es crítico para los miembros compartir información y colaborar en las actividades de trabajo en toda la organización, a través de diferentes especialidades funcionales e incluso en diferentes niveles de la organización.

Bibliografía: Management, Stephen P. Robbins and Mary Coulter, Seventh Edition 2003,Prentice-Hall of India (pvt) Limited, New Delhi.


One Response

  1. Román García Andrade

Leave a Reply