Estiman 7,3 millones de jóvenes NI-NI en México


Los gobernadores de 32 provincias de México iniciaron hoy un esfuerzo conjunto para dar trabajo o escuela a 7,3 millones de jóvenes de entre 14 y 29 años, conocidos como "Ni-Ni" porque "ni trabajan ni estudian" y  son considerados como semillero o  el "ejército de reserva" de los narcotraficantes y la delincuencia en general.

Marcelo Ebrard, aspirante a las presidenciales de 2012, subrayó que los 32 gobernadores (de los tres principales partidos de México, el PAN, el PRD y el PRI) se comprometieron "a hacer el operativo o esfuerzo nacional de empleo y educación".

Ebrard, jefe de gobierno de Ciudad de México, militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD, opositor de izquierda a nivel nacional) y presidente pro témpore de la Conferencia Nacional de Gobernadores, dio el banderazo de arranque.

Se trata de la segunda fase del "Operativo Conago 1", que un mes atrás envió a las calles a 350.000 policías en un intento por reducir la violencia que prevalece en México, escenario de un combate militar a los narcotraficantes y que provocó al menos 50.500 asesinatos.

"El esfuerzo es nacional y permitirá abatir el rezago educativo y la falta de empleo" en un país con una tasa de desempleo abierto de 5,2% (2,3 millones) de la Población Económicamente Activa (PEA) de 46 millones de mexicanos.

De acuerdo con los registros oficiales, el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene una nómina de alrededor de 15 millones de mexicanos con empleo permanente y remunerado.

De esta manera, 28,7 millones de mexicanos subsisten en el subempleo, o economía informal, el 62% de la PEA, que sumado al 5,2% de desempleo abierto da un total de 30 millones de mexicanos sin empleo formal y carentes de seguridad social.

 


Leave a Reply