España supone la principal fuente de creación de empleo en Jamaica, gracias a seis proyectos hoteleros

España ya supone la principal fuente de creación de empleo en Jamaica, gracias a seis proyectos hoteleros que crearán para 2009 más de 10.000 empleos directos y 35.000 indirectos, informó hoy el embajador español en la isla, Jesús Silva.

La construcción de 10.000 habitaciones por parte de los grupos Fiesta Hotels, Iberostar, Piñero, Riu, Fuerte Hoteles y Excellence generará de esta forma más trabajo que tradicionalmente el primer sector jamaicano, la industria del azúcar, actualmente en crisis, precisó Silva en un desayuno organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y el Club de Exportadores e Inversores.

El embajador explicó ante una representación de empresarios cómo España es desde el año pasado ‘el primer inversor extranjero’ en la isla, por delante de Estados Unidos, que está a tan sólo una hora y media en avión.

Debido al alto nivel de endeudamiento del país, éste sólo dispone de un siete por ciento de su presupuesto nacional para inversiones. Esto, unido a unos tipos de interés muy altos que limitan la capacidad inversora de las empresas locales, sólo deja una alternativa: el capital extranjero.

Además del turismo, que constituye el futuro del país al gozar de buen clima durante todo el año, Silva enumeró otros sectores que el Gobierno jamaicano quiere promover, entre ellos el de transportes e infraestructuras.

El embajador aseguró que en este campo existen oportunidades de negocio debido al déficit actual de conexiones con Europa y a la posibilidad de prestar servicios a nivel regional. Además, aseveró que el Gobierno jamaicano está ‘convencido’ de que tiene que ir hacia una política de liberalización.

Otro sector atractivo, dijo, es el de las infraestructuras básicas y el energético, especialmente en los que se refiere a las renovables, donde no existe competencia local. Silva afirmó que uno de los ‘mayores inconvenientes’ que tiene el país es que importa el ’95 por ciento de la energía’.

También
existen oportunidades para las empresas españolas en la sanidad privada, el turismo de salud, la industria del entretenimiento orientada al golf, los centros comerciales y el establecimiento de franquicias, así como en la agricultura, si se tiene en cuenta que la isla importa ‘más del 80 por ciento de sus necesidades’ alimenticias.

Asimismo, animó a los empresarios a investigar las posibilidades de la oferta de estudio de la lengua española, un mercado que calificó de ‘virgen’ y del que auguró que tendría un enorme éxito, ya que en la isla este idioma es obligatorio en los colegios pero no se imparte bien y tras cuatro o cinco años de estudio los alumnos no son capaces de hablarlo.

TRABAS BUROCRÁTICAS Y VIOLENCIA

No obstante, Silva advirtió de que Jamaica presenta algunos problemas. Se refirió en concreto a las trabas burocráticas a las que aún se enfrentan los procesos de inversión, el nivel de violencia de las bandas localizadas en ciertos barrios de Kingston y que supone el principal problema del país, y la necesidad de formación de la mano de obra para determinados sectores.

Eso sí, precisó que el nivel de corrupción de la Administración jamaicana es bajo, que la violencia por el momento no afecta al turismo –no se da la modalidad de los llamados ‘secuestros express’– y mencionó que la Agencia Española de Cooperación Internacional financia programas de formación en turismo.

Para que los empresarios puedan hacerse una mejor idea de las oportunidades de negocio que ofrece Jamaica, Silva informó de que para primeros de mayo se está organizando una misión comercial a Jamaica con el objeto de estudiar proyectos concretos.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "España supone la principal fuente de creación de empleo en Jamaica, gracias a seis proyectos hoteleros". Fecha de publicación: 14/03/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 30/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/espana-supone-la-principal-fuente-de-creacion-de-empleo-en-jamaica-gracias-a-seis-proyectos-hoteleros/

Responder