España llegará a Junio con un nuevo máximo de desempleo

MADRID.   La economía española seguirá perdiendo empleo en los próximos meses, aunque a un ritmo "sensiblemente más moderado", y ello no será consecuencia del ansiado inicio de la recuperación, sino del hecho de que "ya no quedarán empleos por destruir", según el Indicador Laboral de Comunidades Autónomas (ILCA) que elaboran Adecco y el IESE.

De esta forma, España llegará al mes de junio con un nivel de ocupación inferior al que tenía en igual mes de 2005 y con un volumen de parados que ya superará los 4,4 millones y que marcará un nuevo máximo en la historia económica española.

En concreto, las previsiones de este informe apuntan a que en el segundo trimestre de este año se destruirán 287.400 empleos (-1,5%) en valores interanuales, completándose así un ciclo de dos años con pérdida de empleo.

En total, la cifra de ocupados a cierre del mes de junio será inferior en 237.000 personas a la de junio de 2005, fecha en la que había en España casi 18,9 millones de personas trabajando. Esto conlleva, según Adecco, "que en cinco años la economía española no habrá sido capaz de crear ni un puesto de trabajo".

Adecco anticipa además que en el segundo trimestre de este año se producirá una "marcada moderación en el ritmo de destrucción de empleo" tanto para los adultos como para los jóvenes, aunque estos últimos sufrirán algo más la pérdida de empleo.

En concreto, de los 287.400 empleos que se destruirán en tasa interanual en el segundo trimestre, 125.000 estarán ocupados por adultos (-0,7%) y 161.900 por menores de 25 años (-11,7%). Así, los jóvenes encadenarán 15 trimestres perdiendo empleo y llevarán ya cerca de cuatro años reduciendo su nivel de ocupación.

Por su parte, el paro seguirá aumentando en los próximos meses, aunque de forma más lenta, y en el segundo trimestre sumará a sus filas 304.400 nuevos desempleados (+7,4%), marcando un nuevo máximo de 4,44 millones de parados en la economía española.

EL DESÁNIMO DE LA POBLACIÓN EVITA QUE HAYA MÁS DESEMPLEO

Esa previsión de Adecco y el IESE parte de presumir que la población activa prácticamente se estancará, pero si no fuera así, los datos podrían cambiar. De hecho, la contracción de la población activa (en 2009 ésta se redujo por primera vez en 30 años) ha evitado, según los autores del informe, un incremento aún más pronunciado del desempleo.

En concreto, de no haberse reducido la población activa, Adecco y el IESE calculan que la cifra de desempleados actual (4,3 millones) sería superior en 100.000 personas y que podría haber alcanzado "fácilmente" la barrera de los cinco millones de desempleados si la población activa hubiera evolucionado normalmente. "La moderación en el incremento del grupo de parados no constituye un éxito, sino que es el resultado del desánimo en la población", se asegura en el informe.

La confluencia de los llamados efectos de ‘desaliento’, ‘retorno’ y ‘salida’ resta entre 0,4 y 2 puntos a la tasa de paro, que al finalizar 2009 se situó en el 18,8%, su mayor registro desde marzo de 1997, y que podría alcanzar el 19,2% al terminar el mes de junio, de acuerdo con las estimaciones recogidas en este informe.

De confirmarse esta previsión, la tasa de paro acumularía un incremento de 11,3 puntos desde junio de 2007. En cualquier caso, Adecco y el IESE precisan que si la población activa volviera a recuperar un ritmo de expansión similar al que tuvo hasta marzo de 2009, la tasa de desempleo podría llegar a alcanzar dos puntos más de lo indicado y situarse por encima del 21%.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "España llegará a Junio con un nuevo máximo de desempleo". Fecha de publicación: 30/03/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 04/12/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/espana-llegara-a-junio-con-un-nuevo-maximo-de-desempleo/

Responder