España. Granada: la provincia tiene un déficit de 409 enfermeros

Para alcanzar un nivel óptimo de la plantilla de acuerdo con la jornada laboral, el sindicato de enfermería reclama 150 enfermeros más para Atención Primaria y 259 para Especializada, de modo que aumenten de cinco a seis profesionales las unidades mínimas asistenciales.
En la provincia de Granada faltan 409 enfermeros para compensar las plantillas con la aplicación de la jornada laboral de 35 horas semanales, tal y como ha confirmado el sindicato de enfermería Satse. En Andalucía, esta carencia llega a los 3.080 profesionales.
Según el secretario provincial del sindicato, José Sánchez, en Atención Primaria "hay un déficit de 150 enfermeros" atendiendo a la propuesta de Satse de llegar a una enfermera de familia por cada 1.400 habitantes. En la actualidad, la provincia cuenta con 564 profesionales en este nivel asistencial "contando con la enfermería de enlace y los coordinadores", de los 4.561 enfermeros que forman la plantilla del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Atención Primaria. En Andalucía faltan 1.030 enfermeros en este nivel.
En lo que se refiere a Atención Especializada, donde la plantilla alcanza los 5.000 profesionales, el déficit en la provincia alcanza los 259 enfermeros. Con esta demanda de personal, lo que espera el sindicato es "redefinir la actual unidad mínima asistencial estableciendo un nuevo mínimo de al menos seis profesionales de Enfermería –actualmente son cinco– para satisfacer la necesidad de cuidados enfermeros de los pacientes ingresados en estas unidades", según informó Satse Andalucía en un comunicado.
En Andalucía, la plantilla de Especializada es de 15.053 profesionales en todo el SAS pero serían necesarios 2.050 más, incluyendo las enfermeras especialistas, para aumentar de cinco a seis profesionales las unidades mínimas asistenciales.
Según el secretario provincial de Satse, "desde que se puso la jornada de 35 horas semanales –aprobada en diciembre de 1999 por el Consejo de Gobierno de la Junta– hay este déficit de personal de Enfermería, que no se llega a cubrir por la administración a pesar de las reclamaciones sindicales" y de que desde la Junta se aseguraban nuevas contrataciones para compensar la disminución de horas de trabajo.
De hecho, según una encuesta realizada por el sindicato entre enfermeros, el 94 por ciento de los profesionales considera que las plantillas son "insuficientes".
Por contra, la aplicación de esta jornada se ha cubierto generalmente con contrataciones eventuales generando un "déficit crónico" de las plantillas de Enfermería. Así, en Granada casi el 50 por ciento de los profesionales están contratados de forma temporal, según Sánchez.
Además de la falta de personal, el sindicato reclama un aumento de las retribuciones salariales, ya que "los profesionales sanitarios andaluces se encuentran entre los peores retribuidos de todo el Estado, por debajo incluso del resto de trabajadores de la Función Pública andaluza".
Según los datos del sindicato, los enfermeros andaluces, y, por tanto, los granadinos –ya que el sueldo es el mismo en todas las provincias–, tienen un déficit de 1.498,34 euros al año en sus retribuciones ya que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, las retribuciones del personal de Enfermería actualizadas a octubre de 2005 deberían ascender a los 24.173,12 euros anuales. En conceptos fijos, el salario medio de un enfermero en el Estado es de 23.905 euros anuales, de modo que en Andalucía el salario es 1.231 euros inferior a la media en concepto fijo. Respecto al complemento específico, Satse asegura que los funcionarios de puestos que requieren una titulación de grado medio –igual que los enfermeros– cobran cerca de 4.500 euros anuales más de media que un enfermero del SAS.
Ante esta situación, Satse reclamará en la mesa sectorial un incremento salarial de unos 4.000 euros anuales para enfermeros fijos, que se sumarían a los conceptos variables por cumplimiento de objetivos y al complemento de carrera profesional, aún por negociar. Además, exigirá la inclusión de una cláusula de revisión salarial igual que la que se ha suscrito para el resto de funcionarios de la Junta, que supone garantizar las subidas según el incremento del IPC.
Junto a estas reclamaciones de plantilla y salarios, el sindicato de enfermería pedirá al SAS "la adecuación de los espacios físicos según las necesidades de los enfermeros, mobiliario y material clínico mínimo para el ejercicio profesional digno y por los cuidados".
También pedirán a la administración sanitaria mayores recursos para la actualización de conocimientos de los profesionales, ya que estos consideran "escasa" la oferta formativa actual, por lo que reclamarán la inclusión de la formación continua dentro de la jornada de trabajo.

Dejá un comentario