España es el país de la UE que más empleo destruye tras Letonia

España sigue más cerca de Letonia que de Alemania. Al menos, en términos de destrucción de empleo. Ayer, la oficina estadística comunitaria, el Eurostat, volvió a situar la economía española más próxima a las antiguas repúblicas soviéticas que de las principales potencias del continente situando a nuestro país como el segundo de la UE que más empleo destruyó en el tercer trimestre del año con una bajada del 1,5%, respecto a los meses de abril a junio.

En la zona del euro, el número de personas con trabajo descendió el 0,5% en relación al trimestre precedente, ya que 712.000 perdieron su empleo. Mientras, en el conjunto de la Unión Europea, también disminuyó en un 0,5% el número de empleados, lo que supuso 1.019.000 personas más en paro. De julio a septiembre de este año había en Europa 221,6 millones de ciudadanos con trabajo, de los que 144,8 millones se localizaban en la zona del euro.

Interanual

Los datos para España empeoran si se comparan con los del mismo trimestre del 2008, ya que el procentaje de empleo destruído sube hasta el 7,2% , mientras que en la zona del euro y en la UE se perdieron un 2,1% y un 2%, respectivamente.

La tendencia del empleo en nuestro país ha sido negativa durante todo el año y ha encadenado descensos del 2,4%, 1,4% y 1,5% en los tres primeros trimestres del año. La evolución interanual española también es negativa, ya que se han perdido el 6,4% de los empleos en el primer trimestre, el 7,1% en el segundo y el 7,2% de julio a septiembre.

En los países de la moneda única, por su parte, la destrucción de empleo se ha ido moderando, desde la caída del 0,7% experimentada en el primer trimestre del año en comparación con los últimos tres meses de 2008, mientras que en el segundo y tercer trimestre del año ha caído un 0,5%. La tasa de paro del 19,3% registrada en España en el mes de octubre sigue siendo la más elevada de todos los paises de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde el desempleo aumentó una décima en el mes de octubre con respecto a septiembre, hasta el 8,8%, y 2,3 puntos porcentuales con respecto al mismo mes del año anterior.

Según datos recogidos por la OCDE, tras España, las tasas más elevadas del desempleo en octubre se registraron en Irlanda (12,8%), Eslovaquia (12.2%) y Portugal (10,2%). España es además el país miembro de la organización en el que más crece el desempleo en octubre con respecto al mismo mes del año anterior (+6,1 puntos), seguido de Irlanda (+5,6) y EEUU (+3,6).

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "España es el país de la UE que más empleo destruye tras Letonia". Fecha de publicación: 17/12/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 28/11/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/espana-es-el-pais-de-la-ue-que-mas-empleo-destruye-tras-letonia/

Responder