España: el absentismo del profesorado, del 4,9%, es inferior al de las grandes empresas asturianas

Las patologías psiquiátricas son la tercera causa de baja de los docentes, por detrás de los problemas traumatológicos y reumatológicos y procesos víricos.
La imagen que a menudo se traslada de la escuela como un escenario en permanente estado de conflicto y un profesorado al borde del colapso circulatorio no se corresponde con las estadísticas. El último estudio de la inspección médica de la Consejería de Educación revela que a diario sólo está de baja el 4,9 por ciento de los 12.000 profesores que imparten docencia en los colegios y los institutos asturianos.
La tasa de absentismo laboral en el sistema educativo es mucho más baja que la de las dos grandes empresas de la región (el índice de Aceralia es del 9 por ciento y el de Hunosa, del 19,3 por ciento) o la del personal que trabaja en el sistema sanitario (7%). El índice de bajas del profesorado, sin embargo, es un punto y medio más alto que el del conjunto de los trabajadores asturianos, del 3,5 por ciento, según la Federación Asturiana de Empresarios (Fade).
El director general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, Arturo Verano, señala que las bajas del profesorado tienden a sobredimensionarse por el gran eco mediático que tienen los problemas educativos. Ahora bien, reconoce que la labor docente «es cada vez más compleja» en una sociedad que camina con el pulso acelerado, a un ritmo mucho más rápido del que marca la escuela. Pide a las familias que colaboren más con la escuela: «Los padres tendrían que participar más en la función educativa y no delegar tanto en los docentes».
La Consejería contabilizó 3.205 bajas el pasado curso, 298 más que el ejercicio anterior. Esto no quiere decir que ese sea el número de profesores que acudieron al médico a solicitar una licencia. «No es que haya muchos profesores, sino que unos pocos acumulan la inmensa mayoría de las bajas», matiza Verano.
El incremento de las bajas no obedece, según el director general de Recursos Humanos, a una progresión de la conflictividad en las aulas, sino a la virulencia de la epidemia de gripe del pasado invierno y a un ligero aumento de las licencias por maternidad.
Ansiedad y estrés
Las bajas más frecuentes respondieron a problemas traumatológicos y reumatológicos (22%), seguidos por procesos infecciosos (15%), motivos psiquiátricos (10%) y problemas de otorrinolaringología (10%).
Las patologías relacionadas con la ansiedad y el estrés son, por lo tanto, la tercera causa de baja por enfermedad, aunque los profesores que las padecen son los que permanecen más días fuera del colegio junto a los que arrastran enfermedades traumatológicas y reumatológicas.
Según el estudio de la Consejería de Educación, la edad media de las bajas laborales se sitúa entre 48 y 49 años. Esa es justo la edad media de los docentes funcionarios que ejercen en la escuela pública. El envejecimiento del profesorado asturiano es más acentuado que en otras comunidades autónomas. Sólo el 15 por ciento de los funcionarios tiene menos de 40 años mientras que casi la mitad (el 46 por ciento) supera los 50 años de edad. En el colectivo de interinos, la edad media oscila entre los 36 y los 37 años.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "España: el absentismo del profesorado, del 4,9%, es inferior al de las grandes empresas asturianas". Fecha de publicación: 10/03/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 25/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/espana-el-absentismo-del-profesorado-del-49-es-inferior-al-de-las-grandes-empresas-asturianas/

Responder