España: el 90% de graduados de carreras humanísticas busca orientación vocacional

La frustración y el desánimo empujan a la mayoría de estos licenciados a solicitar el servicio de orientación. El 58% de los alumnos que reciben asesoramiento encuentran trabajo en menos de seis meses.
El dato es, cuanto menos, llamativo. Según las estadísticas que maneja la Dirección General de Cooperación Empresarial y Promoción de Empleo de la Universidad de Málaga (UMA), el 90% de los alumnos licenciados en carreras de Letras o, lo que es lo mismo, de Humanidades, acaban pidiendo ayuda al servicio de orientación de la institución académica ante la dificultad de hacerse un hueco en el mercado laboral. Para cientos de alumnos de estas titulaciones, la búsqueda de un primer empleo se torna en pesadilla. Hasta el punto de que la frustración y la desesperación empuja a la mayoría de estos graduados a requerir la ayuda de profesionales.

Unos 4.000 estudiantes consiguen cada curso un título universitario en Málaga y, con el diploma bajo el brazo, empiezan a llamar a la puerta del mundo empresarial. Un periplo que está condicionado en fuerte medida por la carrera de la que procedan.

Así lo revela un informe elaborado recientemente por la UMA. Según este documento, junto a los estudiantes de Humanidades, los de Ciencias y Ciencias Sociales son los otros colectivos que tienen que sortear más obstáculos para hacerse con un puesto de trabajo. Más del 70% de los titulados de ambas áreas abren un itinerario de búsqueda de empleo en el servicio de orientación de la Universidad de Málaga. Los alumnos de Ingeniería -un 25%- y de Ciencias de la Salud -sólo un 10%- son, por contra, los que tienen menos dificultades para firmar un contrato y, por consiguiente, realizan menos visitas al departamento de asesoramiento de la institución académica.

Encuestas

Durante el primer trimestre de 2006, la Universidad de Málaga analizó a través de 1.138 encuestas el grado de inserción laboral de los alumnos que pasan por el área de Cooperación Empresarial y Promoción de Empleo. ¿Sus resultados? El 58,6% de los titulados parados que solicitan el apoyo de profesionales consigue un trabajo en menos de seis meses. Un dato alentador que avala la eficacia de este sistema de orientación laboral, puesto en marcha a principios de 2002.

El vicerrector de Cooperación Empresarial, Juan José Borrego, explica que entre los titulados que logran un empleo tras pedir ayuda también destacan numéricamente los licenciados en Ciencias Sociales y Humanidades. Ambos colectivos acaparan el 60% de los puestos asignados gracias al trabajo del equipo de orientadores de la UMA, integrado por seis personas más un coordinador. A lo largo del pasado curso 2005, estos profesionales atendieron a un total de 3.473 titulados.

¿Pero en qué consiste la labor de estos expertos? Borrego la detalla: «El objetivo de este servicio es que los universitarios aprendan habilidades sociales, que sepan desenvolverse adecuadamente en una entrevista de trabajo, hacer un currículum atractivo o, simplemente, que se informen de las opciones que tienen para completar su formación a través de cursos o posgrados».

El problema, según el vicerrector, es que los titulados que solicitan esta ayuda lo hacen «demasiado tarde». «La mayoría nos llegan ya frustrados después de estar dos o tres años dando vueltas en busca de un puesto de trabajo. Lo ideal sería sin embargo que vinieran más ‘vírgenes’. Así podríamos trabajar antes con ellos y ahorrarles meses de desánimo», añade.

El servicio de orientación profesional de la UMA, conveniado con el Servicio Andaluz de Empleo de la Junta, además de guiar a los titulados ayudándoles a trazar itinerarios personalizados de inserción laboral, organiza sesiones en las que se enseña a los participantes a desenvolverse en público. Del mismo modo, el departamento de Cooperación Empresarial se encarga de gestionar ofertas de empleo de las empresas dirigidas a titulados universitarios a través de la agencia de colocación. «Solemos tener en torno a un centenar de ofertas, pero nos gustaría tramitar más», señala Borrego al tiempo que anima a las empresas malagueñas a que recurran más a este servicio.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "España: el 90% de graduados de carreras humanísticas busca orientación vocacional". Fecha de publicación: 18/03/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 29/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/espana-el-90-de-graduados-de-carreras-humanisticas-busca-orientacion-vocacional/

Responder