España cree que alrededor de 100.000 ilegales abandonarán voluntariamente su territorio

MADRID. La iniciativa está dirigida a los extranjeros ilegales que estén desempleados. Los adherentes se verán obligados a esperar tres años para solicitar una autorización para regresar a península.

La vicepresidenta del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijo hoy a la prensa que la mayoría de esos inmigrantes desempleados que se acogería al programa oficialmente “Plan de ayuda al retorno voluntario”, procede de Marruecos, Colombia y Ecuador.

El programa oficial establece el pago anticipado de un subsidio de desempleo para estimular al regreso de los inmigrantes.

Los adherentes al plan se verán obligados a esperar tres años para solicitar autorización para regresar a España, aunque pasados cinco años tendrán derecho “preferente” para hacerlo, dijo la vicepresidenta.

Según explicó De la Vega, a través de este programa se pretende favorecer el desarrollo de los países de origen mediante el retorno de personas calificadas, con experiencia profesional, y también con ciertos recursos para continuar trabajando allí, informó la agencia de noticias Europa Press.

El plan del gobierno español está en marcha en el contexto dado por la resolución del Parlamento Europeo que aprobó la repatriación forzada de inmigrantes sin documentos y su “internamiento” hasta por 18 meses hasta que ello se concrete.

Esa disposición, que motivó una oleada de críticas de gobiernos latinoamericanos, fue defendida hoy por la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, quien la definió como “eficaz y humana”.

La directiva es un “elemento clave de la construcción de una política de inmigración común que organiza la emigración legal, favorece la integración y lucha contra la inmigración irregular”, dijo la funcionaria europea.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "España cree que alrededor de 100.000 ilegales abandonarán voluntariamente su territorio". Fecha de publicación: 18/07/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 30/11/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/espana-cree-que-alrededor-de-100000-ilegales-abandonaran-voluntariamente-su-territorio/

Responder