España: Camps promete trabajar para conseguir el pleno empleo en 2010

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps , aseguró hoy que hará "lo imposible" para lograr que la Comunitat Valenciana alcance en 2010 el pleno empleo. Destacó que en los últimos años se ha conseguido reducir la tasa de paro y se ha generado empleo , por lo que apostó por alcanzar dicho objetivo. Para ello, estimó necesaria la colaboración de toda la sociedad e indicó que será posible "si el esfuerzo continuado y conjunto de toda la sociedad se plantea y planifica conforme corresponde".
Camps realizó estas declaraciones tras presidir en el Palau de la Generalitat el primer foro Comunitat Valenciana 2010, una serie de encuentros que el jefe del Consell mantendrá hasta diciembre con diferentes sectores de la sociedad civil por medio de los que el Gobierno autonómico pretende marcar la estrategia para garantizar la prosperidad y dinamismo de esta autonomía.
En la reunión de hoy participaron más de 50 representantes del mundo económico de la Comunitat, entre responsables de asociaciones y entidades empresariales, de las cajas de ahorro valencianas y de las cámaras de comercio. Asimismo, estuvieron presentes el portavoz del Consell, Vicente Rambla, y los consellers de Economía, Gerardo Camps , y Empresa, Justo Nieto.
Estos foros pretenden convertirse en un punto de encuentro para poner en común análisis, reflexiones y propuestas y aunar esfuerzos con el fin de afrontar con garantías los retos del futuro y aprovechar las oportunidades que se presentan a la Comunitat Valenciana.
En esta primera reunión se presentó y analizó el documento ‘La Comunitat Valenciana ante los nuevos retos de la competitividad’, auspiciado hace dos años por la Generalitat y la Federación de Cajas de Ahorro Valencianas y elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), según explicó Francisco Camps . Indicó que con este trabajo, al que todos los asistentes al encuentro de hoy pudieron hacer sus aportaciones, se pretendía conocer "las perspectivas económicas y sociales de la Comunitat Valenciana, en relación a las perspectivas financieras de la UE".
Comentó que el estudio recoge "lo que ha sido el desarrollo económico y social" de esta autonomía "en los siete últimos años", en los que "hemos recibido una buena cantidad de fondos europeos", dijo, al tiempo que valoró que la valenciana haya sido, "según la Unión Europea y estudios independientes, una de las regiones que mejor ha invertido esos fondos" y que ha "mejorado claramente su ámbito físico, económico y social".
En este sentido, subrayó que en la Comunitat "trabaja muchísima más gente, 600.000 personas más de las que lo hacían hace unos años"; que la tasa de paro ha pasado del 13 al 7,8 por ciento; que la de actividad lo ha hecho del 54 al 60 por ciento y que ésta "se ha convertido en una región de prosperidad y competitividad en términos europeos".
El presidente de la Generalitat afirmó que el estudio presentado hoy, que fue dado a conocer a los asistentes al foro por el catedrático Javier Quesada, es "oportuno en el tiempo, coherente en el análisis y optimista en nuestras posibilidades", que, en su opinión, "nos hacen ver el presente y el futuro con todo el optimismo y entusiasmo del mundo". Asimismo, consideró que el contenido del trabajo "no es sólo una propuesta objetiva para el futuro sino el análisis serio, razonable y reflexivo del presente y del inmediato pasado".
Señaló que "si estamos ante los siete años de mayor crecimiento" y de consecución de "objetivos espectaculares como el del pleno empleo , lo es porque hemos reducido la tasa de paro y generado tanto empleo como para que yo pueda decir que en 2010 podamos alcanzar, si el esfuerzo continuado y conjunto de toda la sociedad se plantea y planifica conforme corresponde, el pleno empleo en la Comunitat". Destacó, en esta línea, que hará "lo imposible para que sea así".
Francisco Camps manifestó que el año 2010 es "justo el término intermedio del proyecto plurianual de perspectivas financieras europeas hasta 2013" y una "fecha muy adecuada para saber si vamos bien por el camino emprendido o hay que corregir alguna cuestión para llegar a 2013 en las mejores condiciones".
Apuntó que el estudio plantea recomendaciones tanto para la administración como para las empresas de la Comunitat "que hablan de capital físico, humano y tecnológico, de planes de competitividad y de reformas estructurales y fiscales" en favor de la actividad económica. Dijo que el Consell "ha tomado buena nota de los deberes" –como ejemplo apuntó la desaparición en enero de 2007 de los impuestos de sucesiones y donaciones, señaló–, y se mostró "seguro" de que lo hayan hecho también las empresas.

"Buena comunicación"
Por su parte, el presidente de Bancaja y de la Federación de Cajas de Ahorros de la Comunitat, José Luis Olivas, se mostró igualmente "optimista" con lo planteado en el estudio elaborado por el IVIE. Asimismo, destacó que esta autonomía ha sido "una de las regiones europeas que mejor ha invertido los fondos europeos" y aseguró que esto ha posibilitado que su "importante crecimiento" en los últimos años esté "por encima de las medias española y europea".
Apostó también por que en los próximos años se dé "una buena comunicación entre la administración y el sector privado" para que "siga el progreso" de esta autonomía. Olivas comentó que en el estudio se plantean medidas para "abordar" la situación generada después de que la Comunitat haya dejado de ser Objetivo 1 de la UE como consecuencia de la mejora de su renta per cápita y de recibir fondos europeos pero insistió en su "optimismo" y afirmó que la situación actual es "distinta" que la dada cuando se ingresó en la UE.
El presidente de la patronal autonómica, Cierval, Rafael Ferrando, por su lado, destacó el trabajo conjunto para que la Comunitat siga prosperando, especialmente, "en el momento en que se acaba el ser Objetivo 1" y habló del Pavace como "punto de referencia". Valoró la inversión empresarial en aspectos tecnológicos, capital humano y físico y en valores intangibles para dar a las empresas "una capacidad de actuación superior" e instó a "hablar el mismo lenguaje", a que "poner en práctica los compromisos con las administraciones" y a "generar confianza".

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "España: Camps promete trabajar para conseguir el pleno empleo en 2010". Fecha de publicación: 17/03/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 29/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/espana-camps-promete-trabajar-para-conseguir-el-pleno-empleo-en-2010/

Responder