España-Banca: la presencia de las mujeres en cargos directivos llega ya al 25%

El 25% de los puestos de responsabilidad en entidades financieras españolas ya los ocupan mujeres, cinco puntos más que en el año 2000. A pesar de la progresiva incorporación femenina a cargos directivos, los sindicatos reclaman la adopción de medidas de discriminación positiva en la próxima ley de igualdad que prepara el Gobierno.
Hace cinco años, la presencia de mujeres ejecutivas en entidades financieras raramente superaba el 25% del total. Los dos gigantes del sistema financiero español, que entonces aún no habían emprendido sus respectivas fusiones, contaban con un 15%, en el caso del Santander, y un 10% en el del BBVA, de representación femenina en puestos de responsabilidad, según los datos facilitados por las entidades.
En el último lustro, las mujeres han ido traspasando pausadamente el techo de cristal que las impedía promocionarse dentro de las entidades. En el caso del Santander, que cuenta con 125.000 trabajadores, la cuota femenina ha crecido vertiginosamente tras la adquisición del británico Abbey , en cuya plantilla (de más de 25.000 personas), había más mujeres que hombres. La proporción de directivas en el BBVA es, actualmente, del 14%, mientras que en La Caixa ha pasado del 23% al 31%. En Caja Madrid, ese porcentaje se ha mantenido más estable, al pasar del 26% al 29%.
Pese a los logros conseguidos hasta la fecha, los sindicatos denuncian la existencia de una discriminación latente e indirecta que frena el ritmo de incorporación de mujeres a cargos directivos. ‘Dada la evolución actual, tendrían que pasar 400 años para que hubiera paridad en las entidades financieras’, asegura Laura Pinyol, responsable de Comisiones Obreras en el Santander.

Medidas de discriminación positiva

Una de las medidas que proponen los sindicatos para acelerar la promoción de las mujeres es la inclusión de ‘cláusulas de acción positiva’ en los convenios. Estas políticas de discriminación positiva, de adoptarse, tratarían de conseguir mayor presencia femenina en puestos donde hay pocas mujeres.

 


Desde 1998, el 80% de las contrataciones netas en banca han sido de mujeres
 

 

El pasado 5 de octubre venció el plazo para la transposición de una directiva europea sobre igualdad entre hombres y mujeres. Aunque con retraso, el Gobierno tiene previsto aprobar en 2006 una ley de garantía de igualdad, que impulsará la adopción de cláusulas de acción positiva en las negociaciones entre entidades y sindicatos.

Pese a las presiones sindicales, dentro de los bancos y cajas se desconfía de este tipo de políticas. ‘Aplicarlas sería complicado, y además podrían generarse numerosas injusticias’, asegura Eleonora Solé, responsable de recursos humanos de Caixa Catalunya.
Un informe de esta entidad revela que de las 18.500 contrataciones netas que se han producido en el sector bancario, entre 1998 y 2004, el 80% han sido de mujeres. La clave para este masivo desembarco femenino ha sido la mejoría de la cualificación de las mujeres y la incorporación de políticas conciliación de la vida laboral y familiar.
Barclays es una de las entidades que más ha apostado por las medidas para facilitar la promoción de las mujeres. ‘Hacemos lo imposible para que nadie vea incompatible el acceso a cargos de responsabilidad con su vida personal’, explica Bárbara de la Morena, defensora de la igualdad en la entidad, un cargo que han creado muchos bancos.
Recientemente, tanto el Santander, como el BBVA, Banesto y el Popular, han firmado convenios de este tipo. La apuesta de las entidades por la promoción de la mujer es firme, pero aún queda un largo camino que recorrer si se compara con el resto de países europeos.
Barclays y El Monte son las entidades financieras que más apoyan la igualdad
Barclays Bank es la entidad que más apuesta por la igualdad entre hombres y mujeres, según el índice que elabora Comisiones Obreras, que tiene en cuenta tanto la proporción de mujeres como las medidas de conciliación de la vida familiar y laboral. Contar con un 36% de representación femenina entre los cargos intermedios y un 40% en el total de la plantilla, ha alzado a Barclays al primer puesto. La vocación de Barclays por la igualdad viene de arriba. Su consejero delegado, Jacobo González-Robatto, es ‘un firme defensor de la incorporación de la mujer en cargos directivos’, según la responsable de políticas de igualdad en el banco, Bárbara de la Morena. De hecho, en la casa matriz, el 66% de la plantilla está compuesta por mujeres. El Monte, el otro líder de la clasificación, ha ocupado la primera posición en los tres últimos años. Tras la fusión con caja San Fernando, incluyeron un ambicioso plan de igualdad de oportunidades.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "España-Banca: la presencia de las mujeres en cargos directivos llega ya al 25%". Fecha de publicación: 07/03/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 03/07/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/espana-banca-la-presencia-de-las-mujeres-en-cargos-directivos-llega-ya-al-25/

Responder