Es necesario incluir en la cultura organizacional la prevención de los riesgos psicosociales

El rector de la Universitat de València, Francisco Tomás, ha manifestado que la problemática del acoso laboral "se reducirá en la medida en que la prevención sea capaz de instalarse en la cultura de las empresas y de los trabajadores".

Tomás ha realizado estas declaraciones hoy durante su intervención en la primera de las jornadas sobre acoso laboral, que organiza la UGT y la Universitat de Valencia, y que finalizarán mañana.

El rector ha indicado que debemos "esforzarnos para que los trabajadores puedan vivir y trabajar en las mejores condiciones posibles".

Según fuentes universitarias, las diferentes personas que han participado en la jornada han puesto de manifiesto la importancia de la prevención de los riesgos psicosociales en la estrategia global a favor de la seguridad y salud en el trabajo.

La directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Concepción Pascual, ha resaltado la importancia de la colaboración de las administraciones en este ámbito para crear "instrumentos útiles y rentabilizar" las actuaciones que han funcionado en conflictos puntuales "que se han podido dar con anterioridad".

Para el director general de Trabajo de la Generalitat Valenciana, Román Ceballos, "se ha avanzado bastante en la cultura de la prevención de los riesgos psicosociales en las empresas, ya que hace unos años se tomaba como algo extraño".

Según Ceballos, se ha desarrollado un "enfoque multidisciplinar desde una perspectiva técnica" que es capaz de dar respuesta a la realidad de los trabajadores y ha señalado que la Generalitat ha penalizado en tres años cerca de 40 casos con propuestas de sanción de 180.000 euros.

En la primera de las mesas redondas que se han realizado hoy, se expusieron las acciones que se realizan tanto en el País Vasco como en la Comunitat Valenciana frente a los casos de acoso laboral.

Así, se hizo mención a un mapa de riesgos psicosociales que se va a realizar en el País Vasco para elaborar un plan estratégico, mientras que también se señaló la dificultad de atajar el problema debido a la escasez de evaluaciones que contemplan dichos riesgos.

Durante la segunda de las mesas redondas se habló sobre la vertiente más jurídica de este problema, y algunos participantes reclamaron acciones cautelares para suspender la relación laboral cuando exista acoso, que puede configurarse como abuso de autoridad, trato vejatorio o discriminaciones.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Es necesario incluir en la cultura organizacional la prevención de los riesgos psicosociales". Fecha de publicación: 17/11/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 30/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/es-necesario-incluir-en-la-cultura-organizacional-la-prevencion-de-los-riesgos-psicosociales/

Responder