Ergonomía laboral

La ergonomía laboral es la disciplina que evalúa que el puesto de trabajo de una persona no afecte a su salud (a corto o largo plazo) basada en las posturas, el levantamiento de pesos, entre otros puntos. La ergonomía laboral reduce los potenciales accidentes, lesiones o dolencias que se puedan dar a partir del puesto de trabajo.  La ergonomía laboral bien aplicada, reduce la posibilidad de problemas de salud causados por el trabajo, tales como dolores, traumas y daños en las muñecas, los hombros y la espalda, pérdida de la audición inducida por el ruido y el asma relacionado con el trabajo.  Llevar adelante  medidas de protección seguras tales como campanas de extracción de aire son habituales para la ergonomía y en lugares donde existe exposición a sustancias peligrosas.
Si usted no sigue los principios de la ergonomía laboral, puede haber graves consecuencias para personas y organizaciones completas. Muchos de los accidentes conocidos podrían haber sido evitados si la ergonomía y factores humanos habían sido considerados en el diseño puestos de trabajo de las personas y los sistemas con  los que trabajaban en. Además la ergonomía laboral, ayuda a mejorar el desempeño y la productividad. Los factores que evalúa la ergonomía laboral para este fin son:

ergonomia-laboralEl trabajo / tarea que se realiza el empleado:
Las demandas sobre el trabajador (actividades, carga de trabajo, el ritmo de trabajo, el trabajo por turnos y fatiga).
El equipo utilizado (su diseño en términos de tamaño, forma, controles, pantallas y lo apropiado que es para la tarea).
La información utilizada (como es presentado, visitada y cambiado).
El medio físico (temperatura, humedad, iluminación, ruido, vibración).

Características físicas y psicológicas del individuo:
El tamaño del cuerpo y forma.
La aptitud y la fuerza.
Postura.
Los sentidos, especialmente la visión, el oído y el tacto.
Las habilidades mentales.
Personalidad.
Conocimiento.
Entrenamiento.
Experiencia.

La organización y el entorno social:
El trabajo en equipo y la estructura del equipo.
Supervisión y liderazgo.
El apoyo del management
Las comunicaciones
Los recursos

Usted encontrará una gran variedad de capacidades físicas y psicológicas de su fuerza de trabajo que puede que tenga que tener en cuenta en el diseño de la planta y equipo que utilizan los empleados, y las tareas que realizan.
Mediante la evaluación de las capacidades y limitaciones de las personas, sus puestos de trabajo, el equipo, el medio ambiente y la interacción entre ellos, es posible diseñar sistemas de trabajo eficaces y productivos.

Fuente: Departamento de Salud y Seguridad laboral del Reino Unido

Leave a Reply