Enviarán proyecto para regular el teletrabajo

BUENOS AIRES. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada encabezó la apertura del taller sobre "Teletrabajo y Nuevos Contenidos para la Negociación Colectiva", ocasión en la que adelantó que el gobierno enviará un proyecto de ley al Congreso Nacional para regular el trabajo a distancia.

En su exposición ante representantes sindicales y académicos, Tomada señaló que el proyecto de ley se inscribe en las "políticas activas de reinserción laboral de mayores de 45 años y personas con capacidades diferentes llevadas adelante por el Estado".

En ese sentido, agregó que "el rol del Estado debe ser cubrir un espacio de protección laboral que los grupos más vulnerables no tienen y con los cuales los argentinos tenemos una enorme deuda".

Sostuvo además que la iniciativa, que la cartera laboral viene diseñando con organizaciones sindicales y empresariales, responde a la "necesidad de que esta actividad sea organizada a partir de una normativa protectoria del trabajador".

Del encuentro desarrollado esta tarde en la sede del Ministerio de Trabajo participaron además de Tomada, el secretario de Relaciones Laborales, Alvaro Ruiz y la coordinadora del área de Teletrabajo, Viviana Díaz, además de representantes de una veintena de sindicatos, entre ellos, Foetra, Usimra, Comercio, Federación de Viajantes, Suphe y Correos, y académicos de la Universidad de Buenos Aires y La Matanza, entre otras.

Tras agradecer la participación del sindicatos y académicos en el encuentro, el ministro Tomada sostuvo la necesidad de que el Teletrabajo "forme parte de las negociaciones colectivas, en el marco de la mejoras impulsadas por el gobierno nacional en el tema".

Asimismo, advirtió que esta modalidad laboral "no constituye un nuevo espacio para el fraude laboral, ni para el trabajo precario" y agregó "no se trata de detener el avance en cuanto a la aplicación de nuevas tecnologías, sino de organizar y administrar su desarrollo".

Por último, afirmó que "encuentros como éste, significan un paso más en la construcción colectiva que propone este gobierno", al tiempo que alentó a los participantes a "aportar ideas y experiencias" para que "este proyecto de ley llegue al parlamento con el máximo nivel de consenso".

El taller se desarrolló en el marco de las políticas de promoción del trabajo decente llevadas a cabo por el Ministerio y con pleno reconocimiento hacia la formación técnica y profesional de los trabajadores.

Durante el encuentro se compartieron experiencias de varios sindicatos que ya han incorporado en sus convenios colectivos la modalidad de Teletrabajo como forma de organizar y realizar el trabajo a distancia mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el domicilio del trabajador o en un lugar o establecimiento ajeno al empleador.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Enviarán proyecto para regular el teletrabajo". Fecha de publicación: 08/04/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 29/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/enviaran-proyecto-para-regular-el-teletrabajo/

Responder