Enviaban a sus hijos alcoholizados a la escuela

Cerca de 40 niños de una escuela primaria de India han recibido un elogio especial: los felicitaron por dejar de ir a clase borrachos.
Los niños, de entre 6 y 11 años, estaban acostumbrados a beber alcohol porque se trata de una costumbre de su pueblo, Zitapatti, que en su mayoría está compuesto por tribus.
En este pueblo del estado de Madhya Pradesh, en el centro del país, el consumo de bebidas alcohólicas, preparadas a partir de la fermentación de una flor local, está al alcance de todos, inclusive de los niños.
Pero luego llegó un nuevo director a la escuela, Sunil Tarkaswar, y se sorprendió al ver los malos resultados de los alumnos y, más aún, cómo se quedaban dormidos durante las clases.

Campaña "seca"

Los alumnos, incluyendo muchas niñas, admitieron que iban a clase borrachos.
"En esta zona el alcohol se fabrica en casa, y en su mayoría se utiliza para consumo personal, aunque algunos residentes de Zitapatti han comenzado a vendérselo a camioneros que pasan por aquí", dijo Tarkaswar.
El director comenzó su campaña "seca" hablando con los parientes de los niños, especialmente con las madres y abuelas.
Tarkaswar dijo que probó con diversos trucos, "desde amenazas hasta largas charlas", para lograr apartar a los alumnos del alcohol.
Pero también precisaba del apoyo del líder del pueblo y de una respetada trabajadora social de la zona, Chabildas Mehta, que enseguida estuvo de acuerdo en ayudarlo.
El mensaje fue simple: les dijeron a los padres que no les convidaran alcohol a los niños ni que lo consumieran enfrente de ellos.
A los alumnos les prometieron uniformes nuevos si se alejaban de la bebida.

Éxito

Hoy en día se organizan varios eventos y funciones sociales en el colegio, y los buenos alumnos reciben premios, siempre y cuando se abstengan de ingerir alcohol.
Esto ha llevado a que muchos alumnos se concentren en los estudios.
También los padres se ha contagiado. Algunos incluso abandonaron el alcohol y ahora pueden ahorrar dinero.
Chabilda Mehta quiere trasladar la campaña a otros pueblos, pero siempre concentrándose en las escuelas.
"Los niños que eduquemos hoy, educarán a la generación de mañana", dice.

Dejá un comentario