Endesa nombra a Francisco Arteaga nuevo director general en Andalucía

José Antonio Martínez estará al frente de la dirección general de Sevillana Endesa para Andalucía y la provincia de Badajoz. El consejo de administración de la eléctrica propiedad de la italiana Enel decidió ayer nombrar para este cargo al sevillano Francisco Arteaga, de 49 años, 23 de los cuales ha estado ligado a la compañía. Martínez se jubiló el pasado diciembre y su puesto lo ocupó provisionalmente desde ese momento José Luis Marín, presidente y director general de Endesa Red.

Paralelamente, el máximo órgano de decisión de Endesa acordó también sustituir a José Manuel Entrecanales por Borja Prado en la presidencia de la compañía. Entrecanales, presidente de Acciona, deja el puesto tras la venta de la participación del 25% de Endesa en manos de Acciona a Enel hace unas semanas. El directivo madrileño recibirá 8 millones de euros brutos como indemnización, que destinará a una nueva fundación.

Arteaga, nacido en Sevilla en 1960, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla y diplomado en Alta Dirección de Empresas por el Instituto Internacional San Telmo y el IESE. Comenzó su carrera como auditor de Price Waterhouse en 1983, tres años antes de su ingreso en la entonces Sevillana de Electricidad.

Tras asumir diversas responsabilidades en las áreas de auditoría interna y contabilidad, Francisco Arteaga es nombrado adjunto al vicepresidente y consejero delegado de Sevillana de Electricidad en el gabinete de Presidencia, después director adjunto y, más tarde, director.

En 1997 es designado director Económico-Financiero de Sevillana Endesa (comienza entonces el proceso de consolidación corporativa de Endesa, que adquirió Sevillana en 1999) y pasa a responsabilizarse de la implantación de proyectos corporativos y de reordenación societaria de Endesa.

Dos años después alcanzará el cargo de subdirector general del negocio de Distribución de Endesa -puesto que ocupaba hasta la actualidad-, que le ha permitido responsabilizarse de la constitución de Endesa Red y de la integración societaria de las distribuidoras de Endesa en España, culminada en abril de 2002.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Endesa nombra a Francisco Arteaga nuevo director general en Andalucía". Fecha de publicación: 26/03/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 30/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/endesa-nombra-a-francisco-arteaga-nuevo-director-general-en-andalucia/

Responder