Encuntro de Rectores de Universidades españolas y rusas

La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y la Agencia de Promoción internacional de Universidades “Universidad.es” del Ministerio de Ciencia e Innovación han organizado el 2 de marzo el I Encuentro de Rectores de España, América Latina y Rusia en la Casa de América. La apertura del evento, que ha contado con más de 50 rectores españoles, latinoamericanos y rusos, ha sido presidida por el Secretario de Estado de Universidades, Màrius Rubiralta y el Vicedirector de la Agencia Federal de Educación, Evgeni Yákoblbich Butkó. La clausura ha corrido a cargo de la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

El presidente de la CRUE, Ángel Gabilondo, en sus palabras de bienvenida, ha destacado la necesidad de impulsar socialmente mediante un sistema de cooperación las relaciones ya intensas entre las universidades rusas y españolas y ha considerado este primer encuentro como el punto de partida para concretar y promover la relación.

Las conclusiones y recomendaciones del encuentro han sido presentadas por Diego Sales, rector de la Universidad de Cádiz, por Guillermo Tamarit, rector de la Universidad Nacional de Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (Argentina), y por Grigori Vladimirovich Mayer, rector de la Universidad Estatal de Tomsk.

Entre las propuestas, destaca la necesidad de crear un comité permanente de cooperación entre la Conferencia de Rectores de Rusia y la de España, además de una red universitaria hispano-rusa.

La finalidad es la potenciación del estudio de español, portugués y ruso, comenzando desde el nivel de la educación general básica; la preparación de ofertas de másteres conjuntos como estímulo para el estudio de las lenguas y las culturas implicadas; la creación de programas de becas para alumnos de grado y postgrado pero también para profesores, investigadores y gestores que permitan su movilidad; la creación de mecanismos semejantes al Erasmus, pero aplicado al espacio iberoamericano y Rusia; la realización de trabajos de tesis doctorales, proyectos de innovación conjuntas; la participación en actividades internacionales dirigidas a alumnos, como los Festivales de la Ciencia de Rusia y el uso de las nuevas tecnologías en la potenciación de programas de educación a distancia, salvando la barrera de las distancias físicas.

 

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Encuntro de Rectores de Universidades españolas y rusas". Fecha de publicación: 03/03/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 04/07/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/encuntro-de-rectores-de-universidades-espanolas-y-rusas/

Responder