Encuentro de head hunters en Valencia

EDE (Escuela de Ejecutivos) organizó la pasada semana un encuentro empresarial con los representantes de cuatro de las principales empresas de head hunters españolas e internacionales.

Los invitados a la mesa redonda fueron Diego Pérez, principal de Heidrick & Struggles, Máximo Buch, Socio director de Boyden, Jorge Barbat, Socio Director de Spencer Stuart, y Antonio Climent, Socio director de Search&Coaching, moderados todos ellos por el director de la Fundación Servicio Valenciano de Empleo, Elías Amor. La finalidad era determinar cuáles son las competencias más demandadas por las empresas en los puestos directivos y encontrar al llamado “Ejecutivo 9:9”.

A la hora de descartar currículos, los expertos determinaron que se basaban principalmente en la falta de conocimientos de idiomas, así como de formación superior, dos aspectos bastante característicos del directivo medio español.

Además, y teniendo en cuenta la creciente necesidad de las empresas de internacionalizar su producción y/o distribución, los especialistas han detectado que existe muy poca predisposición al desplazamiento fuera del territorio nacional e incluso dentro del mismo, de los ejecutivos.

Este es el tercer workshop que organiza EDE en Valencia, al que asistieron unos 400 directivos y empresarios valencianos y que contó con el análisis de los responsables de cinco de las más importantes empresas de caza-talentos de España.

Previamente, Sergio Ezama, Vicepresidente de Organización y funciones centrales de Pepsico Europa, hizo hincapié en la importancia de crear marca dentro de la organización, con el fin de generar valor añadido para las personas y para la empresa.

“Las personas tienen que poder desarrollarse dentro de una compañía, por ejemplo en Pepsico el 50% de las bonificaciones se entregan por la consecución de los objetivos personales en la gestión de las personas y equipos, y el otro 50% por la consecución de los objetivo de la empresa”, apuntó Ezama.  

También apostó por una gestión integral de los RRHH, haciendo hincapié en la gestión de la carrera y la sucesión y en la gestión del clima y desempeño para garantizar que las organizaciones cuentan con el mejor talento del mercado.

Laura Cantizano dedicó su conferencia a destacar los factores que componen el ADN de la Fuerza de Ventas, llegando a tres conclusiones;
1) Las empresas en 2010 ya no tienen que centrarse en uno o dos canales de venta sino hay que posicionarse en todos que brinde el mercado.
 2) Para captar y desarrollar mejor la propia cartera de clientes hay que ser más creativo en las estrategias de venta y no ofrecer casi siempre el mismo tipo de ofertas.
3) El nuevo ejecutivo tiene que ser capaz de autoresponsabilizarse de su actitud, de su tiempo y de sus ventas.
Necesitamos vendedores que aporten un valor diferencial a la compañía.

Características del ejecutivo 9,9
Para los expertos reunidos en Valencia, las compañías buscan directivos capaces de tolerar la frustración y el estrés que genera este tipo de puestos y que posean además, una importante capacidad analítica y de organización del tiempo y de los recursos para que puedan anticiparse a la nueva situación cambiante, que está obligando a las organizaciones a modificar constantemente sus plantillas.

Debido a la necesidad creciente de las compañías de tener que trasladarse fuera de España, también reclaman ejecutivos que conozcan otros mercados y puedan adaptarse a distintos entornos internacionales.

Gaps más frecuentes entre empresa y ejecutivo
Durante la mesa redonda organizada por EDE, los expertos en organización de plantillas reunidos, determinaron que uno de los principales problemas con los que se encuentran las compañías es la diferencia de criterios entre lo que el candidato demanda y lo que necesita la empresa. En este sentido, comentaron que es fundamental que el candidato realice un buen análisis de las oportunidades que le presenta la empresa y que no base su búsqueda únicamente en el sueldo.

Por tanto, los expertos determinaron que los candidatos deberían preguntar en la entrevista por el proyecto empresarial en el que van participar, cuál es el plan de carrera de la empresa por la que están optando y en último lugar, interesarse por el dinero. Normalmente los candidatos empiezan preguntando por el sueldo.

La jornada, a la que asistió la Directora General de Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana Silvia Ordiñaga, estuvo patrocinada por la propia Generalitat, la Mutualidad de Levante, Schweppes, el Hotel Hilton Valencia y la asociación “Foro de Vendedores y Ejecutivos de España”.

 

Dejá un comentario