Encontrar talento se vuelve un desafío para las empresas tecnológicas en China

Tao Sixuan suspiró cuando se le preguntó sobre encontrar gente para su nueva empresa Beijing Rose Technology Ltd. "Me tomó más tiempo del que creía, por decir lo menos", dijo, recordando las dificultades de buscar personal para hacer tareas simples como diseño web, alojamiento de sitios y soporte técnico.
"Una chica quería 5000 renminbi (627 dólares) por mes como asistente -y le tuve que enseñar a usar el fax" dijo Tao, que descartó a la entrevistada. Alguien con ese nivel, normalmente recibiría un salario de 2000 renminbi por mes.
Los empleadores de la industria tecnológica enfrentan unos cuantos problemas para encontrar buenos trabajadores en China, incluyendo "El síndrome de hijo único" (conocido como Little Emperor Syndrome) actitud  entre la gente joven en muchas partes del país, producto de la política gubernamental que permite sólo un hijo a los matrimonios.
A estos "pequeños emperadores" o Little Emperors, en aumento por esta política de control de la natalidad, se los conoce por estar "quemados" por su padres, que concentran todas sus energías en ellos, carecen de experiencia práctica, y siempre están mal predispuestos a soportar las incomodidades básicas que acarrea cualquier trabajo, como el largo viaje hasta el lugar de trabajo o a quedarse ocasionalmente después de hora, según afirman los ejecutivos de ese país.
"La actitud es ‘yo, yo, yo, yo ….y ahora’" dice Cyrill Eltschinger, CEO de la empresa Information Technology United Corp. (I.T. United) con sede en Beijing , una firma que presta servicios de desarrollo de software.
Eltschinger se refiere a la actitud que tienen muchos empleados de niveles inferiores, a quienes a diferencia de sus colegas occidentales, les importan poco los beneficios extra salariales como planes de pensión y retiro.
Otro tema importante, es la falta de competencias y creatividad,  la brecha que hay en ética en los negocios y una falta de entendimiento sobre cómo funcionar en un modelo Occidental u otro tipo de ambiente de trabajo multicultural.
A diferencia de sus padres, que a menudo han pasado sus vidas enteras con el mismo empleador, en el sector tecnológico de China,  si se está 2 años en el mismo puesto o empresa ya es mucho tiempo. La demanda de trabajadores es tan grande que los empleadores ofrecen grandes salarios y beneficios, una de las razones por las que cambian de trabajo frecuentemente.
Encontrar trabajadores con conocimientos básicos de IT no es problema para las empresas, pero intentar que hagan más, es difícil.
"Si Ud. necesita a alguien que sepa y pueda usar software y hardware, no es problema", dice Tao. "Pero si los necesita para hacer algo por sí mismos, algo creativo, la cosa cambia por completo".
Muchos empleadores, entrevistados para este artículo se quejaron de que los trabajadores se presentan a las entrevistas sin ningún tipo de preparación, y empiezan preguntando sobre qué hace la empresa y las características del trabajo.
"No tanto ahora, pero hemos tenido candidatos que nunca echaron un vistazo a nuestro sitio web, nunca nos buscaron en Google y se presentaron sin tener la más mínima noción de quienes somos o qué hacemos", dijo Sam Flemming, CEO de CIC Data LLC, con sede en Beijing, que monitorea la opinión pública a través de Internet.
La ética en los negocios se ha convertido en la mayor preocupación en cuanto a reclutamiento, desde el robo de propiedad intelectual a una amplia gama de empleados que forman sus propias empresas basados en la infraestructura de su empleador.
Un ejecutivo del sector tecnológico de Beijing, que habló a condición de que no se publique su nombre, porque hay una investigación legal pendiente, acaba de despedir a un empleado esta semana.
"Tenía un empleo de tiempo completo con otra empresa, mientras trabajaba tiempo completo con nosotros" afirmó. "Se presentó ante nosotros con DNI chino. Pero nunca nos dijo que era ciudadano canadiense".
Para las empresas extranjeras, contratar trabajadores en China puede ser difícil por el lenguaje y las barreras culturales.
Las empresas en el exterior a menudo encuentran muchísimos trabajadores tecnológicos talentosos en China, pero enfrentan dificultades al buscar estos talentos y que además tengan excelente inglés o japonés, según Eltschinger.
Mientras mejoran desarrollando un segundo idioma, contratar personas que entiendan la importancia de los clientes occidentales o extranjeros , lo que el llama "una perspectiva de mercado intercultural" es todavía difícil, afirma.
Eltschinger dice que retener personas es también un desafío mayor para las empresas pequeñas. Las grandes marcas, tienen mayor prestigio. A las firmas pequeñas les cuesta mucho mantener empleados por más de dos años, incluso con incentivos como desarrollo y formación.
Pero ser una empresa extranjera con un gran nombre a veces puede ser perjudicial para el empleador. Cuando un candidato pide un salario 4 veces mayor al de su puesto anterior, Eltschinger, le pregunta por qué siente que merece tal incremento. "Porque ustedes son una empresa extranjera. Deben pagar más" fue la respuesta.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Encontrar talento se vuelve un desafío para las empresas tecnológicas en China". Fecha de publicación: 12/04/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 07/07/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/encontrar-talento-se-vuelve-un-desafio-para-las-empresas-tecnologicas-en-china/

Responder