En México juventud y delgadez son requisitos para un empleo


CIUDAD DE MÉXICO. Cuando una empresa de repuestos para automotores de Michigan, Lear Corp. necesitaba una secretaria para su oficina en el estado de Guanajuato en México, publicó un aviso clasificado que decía que buscaba "sexo femenino, entre 20 y 28 años, preferentemente soltera y con excelente presencia".
Y para asegurarse de conseguir a la persona correcta, Lear pedía que incluyan una foto reciente en sus curriculums.
En Estados Unidos, ese anuncio, ocasionaría gritos de protesta, desencadenaría una serie de demandas y fuertes multas. Pero en México, donde los empleos son escasos y la aplicación de leyes anti-discriminación es casi inexistente, los empleadores seleccionan a menudo a su staff mediante criterios típicos de un concurso de belleza.
La gente que busca trabajo y es considerada demasiado vieja, demasiado grande de cuerpo o con piel muy oscura, no son tenidos en cuenta por empresas que a veces solicitan cierto estado civil, altura, peso, tono de voz, incluso en qué parte de la ciudad debe vivir la persona.
Lo que aún es menos conocido es que muchas empresas estadounidenses -incluyendo Coca Cola, Pepsi Bottling y Shell- están contratando personas bajo las mismas prácticas que aparentemente violan las políticas que mantienen en Estados Unidos.
Esto incluye a empresas que se burlan de sus iniciativas en cuanto a diversidad, al norte de la frontera, incluyendo a la prestigiosa firma legal Baker & McKenzie que debería estar familiarizada con las leyes anti-discriminacion de México.
"¿Por qué tantas empresas dejan de cumplir con los mismos estándares que deben cumplir en los Estados Unidos? Porque se pueden salir con la suya", dice la abogada de Los Angeles, Gloria Allred, conocida por realizar demandas por discriminación.
Cuando fueron contactadas por L.A.Times, las empresas estadounidenses dijeron no conocer los anuncios a los cuales se les hacía referencia o culparon a directivos locales ó terceras partes.
Los ejecutivos de Lear en Estados Unidos dijeron que no estaban al tanto de los anuncios publicados en México. Luego de haberles dado una copia, la vocera Andrea Puchalsky realizó una declaración escrita diciendo que el anuncio no era acorde a las políticas de igualdad en el empleo y que esas referencias al género, la edad y otras, debían ser eliminadas.
"Desafortunadamente, es muy difícil para una organización global controlar de cerca las actividades de nuestros representantes en todas las regiones del mundo" afirmó.
La Constitución de México y el Código Federal de Trabajo prohíben la discriminación basada en la edad, género, etnia, religión, estado civil, salud y otros factores. Pero los expertos legales dicen que los mexicanos rara vez se quejan a las autoridades o inician acciones legales de discriminación para dar empleo, en parte porque el proceso legal es largo y muy costoso.
Wilma Ramírez Santiago, Subdirectora de la unidad de quejas del Consejo Nacional de Prevención de la Discriminación, dice que los mexicanos están tan habituados a las prácticas discriminatorias en la selección de personal que la mayoría ya se ha resignado.
La agencia federal funciona desde 2003 para investigar la quejas por discriminación y hacer tomar conciencia, pero no tiene poder para procesar a quienes discriminan y el gobierno le acaba de reducir el presupuesto de 2007 en un 4%.
"Somos una sociedad claramente discriminatoria, pero nadie quiere aceptar esto", dice Ramírez, quien agrega que a su organización le gustaría que se tomaran medidas contra los avisos clasificados de empleo.
Esto haría a México un pionero en América Latina, donde este tipo de avisos son frecuentes.
Algunas empresas igualan juventud a alta productividad y bajos costos en cuanto a salario y gastos médicos.
Muchos empleadores varones ven deseables a las mujeres solteras y atractivas -hasta que se casan y tienen hijos-. Entonces les resultan costosas, por los tiempos de embarazo y ausencias relacionadas con los hijos.
Los hombres casados a menudo son considerados estables y con menor probabilidades de ser homosexuales, todavía un gran tabú. Los guapos y de piel clara son los más preciados.
"No te contratan si no tienes una linda cara o un lindo cuerpo", dice Patricia Tellez, una abogada regordeta quien estuvo esperando par aplicar para un puesto,  junto a cientos de ansiosos jóvenes aspirantes en Tlajomulco, cerca de Guadalajara.
Un selector de personal le dijo a Tellez que preferían un hombre para el puesto de seguimiento de morosos para el que ella se presentaba. Con 29 años vive con sus padres y se mantiene vendiendo ropa de segunda mano en un mercado de pulgas.
Miles de mexicanos semi-empleados como Tellez representan una pérdida de capital humano, que está dañando la competitividad de la nación.
"Hay
personas muy inteligentes que se ven forzados a aparcar coches o a ser limpiavidrios" dice Florencia Peña, profesora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia en la ciudad de México, que ha estudiado la discriminación en el empleo. "Esto es perjudicial para la cultura y para el país".
El electo Presidente de México Felipe Calderón ha mencionado la "igualdad de oportunidades" como uno de sus principales puntos de su plan de gobierno.
Algunos empleos clasificados mencionan medidas corporales con la frescura de un servicio de citas. Un aviso del portal de empleos más importante de México buscaba un hombre de entre 25 a 30 años para trabajar en la ciudad de México.
El candidato debía medir al menos 1.75 m de altura, entre 70 kg y 80 kg de peso y tener una "buena presencia".
Estos exactos estándares eran solicitados para un chofer de camiones para Coca Cola Femsa, la mayor embotelladora de México en parte propiedad de Coca Cola Co. con sede en Atlanta.
Los ejecutivos de Coca Cola Atlanta le enviaron unas preguntas a la filial Coca Cola en México. Un vocero de Monterrey envió una declaración por correo electrónico diciendo que la empresa no discriminaba en aspectos básicos como edad, género, raza, religión, discapacidad ú otros factores.
Las empresas estadounidenses están colaborando en perpetuar la inequidad cuando fallan en reconocer el talento en países extranjeros, dice Aron Cramer, Presidente de una consultora de Responsabilidad Social y ética de San Francisco.
"Es una mala política económica y es una mala política social", dice.
Baker & McKenzie, una firma legal con sede en Chicago, hace poco publicó un aviso buscando un abogado especializado en bienes raíces -un varón- para su oficina de Monterrey al norte de México. Celene Caballero, una selectora de personal de sus oficinas en México, dice que los clientes mexicanos se sienten más cómodos si son representados por hombres.
La empresa, a la que un jurado en California le ordenó en 1994 pagar millones a una ex secretaria por un caso de acoso sexual, dice que el anuncio mexicano online es "una aberración" que debe ser revisada.
Todos los aspirantes deben ser considerados a pesar de su género, y a los responsables de publicar un anuncio "debe recordárseles como hacerlo de manera apropiada, y con respecto a todas las acciones de reclutamiento", dice una declaración enviada por email del vocero Douglas MacDonald.
Otros empleadores, no consideran sus prácticas de reclutamiento en México como excluyentes.
Pepsi Bottling Group Inc., con sede en Somers, New York, hace poco publicó un aviso en México buscando asistente de recursos humanos, que debía ser hombre, soltero, y de edad entre 21 y 25 años. El sitio web de la empresa, se jacta de que en 2005 estuvieron en el puesto número 14  del Top 50 de empresas de la Revista Diversidad.
L
a vocera de Pepsi Kelly McAndrew dice que la empresa no cree que el anuncio viole las leyes de México o las políticas de igualdad en el empleo de la Compañía.
"Esto
no es discriminación" dice. "Solicitar candidatos con estos puntos de referencia no es la base de las decisiones de contratación".
Muchos mexicanos dicen que aceptan que ser demasiado viejo, con piel oscura, muy gordo o tener demasiados hijos, es sinónimo, para muchos empleadores de no tener una buena educación y experiencia.
En la feria de empleo de Tlajomulco, Paulina Duran de 25 años, una madre de dos hijos desempleada, dice que la primera pregunta que le hacen los selectores de personal es: "¿Quien va a cuidar de tus hijos?".
Ismael Briseño también tuvo un día duro. Despedido de su empleo a principios de año, este hombre universitario, pulcro, de 50 años ex-trabajador aeronáutico afirma haber contactado 52 agencias de empleo y 27 sitios de Internet sin haber recibido noticias.
"Quieren gente joven para poder pagarles menos", dice Briseño.

Estos son avisos publicados en OCC Mundial (www.occ.com.mx) uno de los  portales de empleo más importantes de México.

Empresa:
Quaker State
Posición:
Gerente de Ventas
Educación:
Bachiller en Administración de negocios, Marketing o Comercial
Sexo:
Masculino
Edad:
entre 30 y 45 años
Estado Civil:
Preferentemente casado
Experiencia:
Mínimo 5 años
Lugar de residencia:
En el sudeste de la ciudad de México
Otros:
No se presente si no cumple con el 100% de estos requisitos.

La respuesta de la empresa:
La petrolera Shell, con sede en Houston, propietaria de la marca Quaker State, dice que el aviso fue publicado por un licenciatario mexicano independiente, Comercial Importadora. Un vocero de Shell dijo que el aviso sería eliminado porque "no es aceptable" para la Compañía estadounidense que controlará a la empresa mexicana para que los futuros avisos estén "mejor alienados" que las políticas de diversidad de Shell.

Empresa: Coca Cola Femsa
Posición:
Chofer de ruta
Educación: Título de secundaria o escuela técnica
Sexo: Masculino
Edad: 25 y 30 años
Altura: mínimo 1,75m
Peso: entre 70  y 80 kilos
Documentos: comprobante de servicio militar cumplido, licencia de manejo de camiones
Experiencia: haber conducido una camioneta 3 1/2, conocimiento de la zona metro
Apariencia: Buena apariencia
Lugar de residencia: Vivir en o cerca del sudoeste de la ciudad de México
Otros: No se presente si no cumple con el 100% de estos requisitos.

La respuesta de la empresa:
Coca Cola, que es propietaria de una parte minoritaria de la embotelladora mexicana, reenvío las preguntas a Monterrey, la sede de Coca Cola Femsa. La empresa mexicana envío una declaración vía email diciendo que no discriminan en cuanto a edad, género, raza, religión ú otros factores.

Empresa:
Lear Corp.
Posición:
Secretaria bilingüe
Educación: Licenciatura
Sexo: Femenino
Edad: 20 y 28 años
Estado civil: preferentemente soltera
Experiencia: Conocimiento de inglés 70%, y conocimiento de paquete Office 80%
Apariencia: Excelente presencia
Lugar de residencia: Preferentemente cerca de la ciudad de Silao
Otros: por favor enviar un curriculum con una foto reciente

La respuesta de la empresa:
Un vocero de la empresa Lear con sede en Michigan, dijo que el aviso debe ser revisado y que no se ajusta a las políticas de igualdad de empleo de la Compañía.

Empresa: Kimberley Clarke México
Posición:
Técnico en control de procesos
Educación: Licenciatura en Ingeniería Química
Sexo: Preferiblemente masculino
Edad: 22 y 28 años
Estado civil: preferentemente soltero
Experiencia: Operación de sistemas de evaporación, conocimientos de inglés 80%

La respuesta de la empresa:
Un vocero de Kimberley Clarke en Texas, dijo que la empresa considera que el anuncio viola la política de no-discriminación de su filial mexicana.  Dicen que el anuncio y todos los futuros avisos serán revisados.


Leave a Reply