En medio de un paro petrolero, desocupados que reclaman trabajo mantienen tomadas las oficinas de YPF

RÍO GALLEGOS. Mientras que aún no se conocen los resultados de las negociaciones salariales entre la Cámara empresarial y la Federación de trabajadores del Petróleo, en Santa Cruz, los yacimientos continúan paralizados desde el viernes pasado, generando pérdidas cuantiosas para la Provincia en medio de una aguda crisis económica.

A esto, se le sumaron dos hechos significativos, uno en Las Heras, donde unos 200 desocupados permanece ocupando las oficinas centrales de YPF, más precisamente en el recinto de mesa de entradas, y sin ánimo de salir de allí "hasta que haya alguien que dé una respuesta ante la falta de trabajo".

En este grupo están los mismos autoconvocados que habían tomado el edificio del Concejo Deliberante de esta localidad hace dos semanas con similares reclamos.

En realidad, ahora ajustaron sus pedidos luego de marchas y contramarchas con el gobierno municipal y hasta con el provincial porque sus delegados viajaron a Río Gallegos donde lograron entrevistarse con el ministro de Gobierno, Carlos Barreto, hace unos días. Dicen que son 226 los que están en el listado, y que día a día se suma más gente sin trabajo.

Según lo que ellos mismos expusieron, en el grupo hay jóvenes de 18 años, madres solteras que no superan los 25 años con varios hijos, treintañeros que tuvieron alguna experiencia laboral, y hasta gente mayor de 45 años que quedó desocupada hace poco.

La mayoría es gente nacida en esa localidad o residente desde hace décadas, aunque hay algunos que vinieron hace dos o tres años.

En la otra punta de la Provincia, en cercanías de los yacimientos de Cabo Vírgenes, un grupo de trabajadores que pretendía ingresar a los mismos, fueron intimados, perseguidos y agredidos por la facción de petroleros del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, que se encontraban de paro y manifestando a las puertas del yacimiento.

De acuerdo con los testimonios, dos Trafic llevando trabajadores por la ruta 3 hacia Cabo Vírgenes fue parada por unos 40 petroleros quienes comenzaron a golpear el vehículo para que diera la vuelta.

Según un operario que iba en la Trafic, los manifestantes, no se contentaron con golpear el vehículo sino que, cuando éste dio la vuelta, lo persiguieron en los autos particulares, prácticamente hasta la entrada en la ciudad.

Una segunda Trafic, que iba detrás de la otra también fue interceptada y cuando buscó refugio en una estancia cercana, el chofer de la misma, de 63 años, fue agredido por los petroleros en paro, al tiempo que también el vehículo sufrió la rotura de vidrios.

Ya en la ciudad, los trabajadores se dirigieron primero al hospital para que sean atendidos los heridos y luego radicaron la pertinente denuncia en sede policial.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha.
"En medio de un paro petrolero, desocupados que reclaman trabajo mantienen tomadas las oficinas de YPF". Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 05/08/2020, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/en-medio-de-un-paro-petrolero-desocupados-que-reclaman-trabajo-mantienen-tomadas-las-oficinas-de-ypf/

Tags:

Responder