En los 90, 9 de cada 10 puestos de trabajo que se creaban eran en negro

BUENOS AIRES. "En los años 90, 9 de cada 10 puestos de trabajo que se creaban estaban en negro; y en la actualidad esa relación se ha invertido: del empleo neto que se genera, 9 de cada 10 puestos corresponden a trabajadores registrados" lo que permite que "de esa manera la economía crezca acompañada de protección social, transitando el camino hacia una sociedad más integrada".

Así lo indica un informe del Ministerio de Trabajo de la Nación, que sostiene además que "esta perspectiva está en línea con el concepto del trabajo decente desarrollado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT)".

"Supone señalar que no sólo hay que procurar generar trabajo, sino que este empleo debe tener calidad: trabajo productivo en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana", afirma el documento ministerial.

La ejecución operativa del Programa Nacional de Recuperación del Trabajo (PNRT) se realiza de manera descentralizada, y las 38 Delegaciones Regionales del MTEySS distribuidas en todo el país y la Dirección de Inspección Federal, con jurisdicción en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires llevan a cabo la fiscalización.

Tanto en la etapa de planificación y selección descentralizada de empleadores a fiscalizar como el momento en que se verifica el cumplimiento de la normativa sociolaboral, los agentes que intervienen cruzan las bases de datos con que cuenta la AFIP y la ANSES, todo ello a través del enlace directo entre las distintas dependencias distribuidas en todo el territorio nacional.

A ello hay que sumarle la intervención de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, informó el Ministerio, y agregó que todo este accionar fue cimentado con la coparticipación y colaboración con el Consejo Federal del Trabajo y particularmente con los distintos gobiernos provinciales.

El PNRT se complementa con una campaña de difusión y concientización social, y se entrega material específico a empleadores y trabajadores en el que se detallan las normas y procedimientos vigentes, para facilitar el cumplimiento de la legislación sociolaboral.

"De este modo se promueve el compromiso de todos los actores sociales, a fin de crear la disposición necesaria para que cada uno asuma la responsabilidad que le corresponde", resaltó la cartera laboral.

"Gracias a la inspección -detalló- los trabajadores no registrados recuperan sus derechos, acceden a una cobertura social: obra social, jubilación, condiciones de salud y seguridad laboral, jornada de trabajo que no exceda los límites legales y el cumplimiento de las normas emanadas de los convenios colectivos de trabajo".

En ese sentido, el Ministerio de Trabajo afirmó que "la inspección es uno de los motores de la inclusión social y se manifiesta a través de la presencia del Estado en el ejercicio de sus facultades o deberes constitucionales trabajando para una distribución más justa y equitativa para todos".

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "En los 90, 9 de cada 10 puestos de trabajo que se creaban eran en negro". Fecha de publicación: 22/11/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 30/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/en-los-90-9-de-cada-10-puestos-de-trabajo-que-se-creaban-eran-en-negro/

Responder