En Gipuzkoa el 60% de los parados son mujeres

GIPUSKOA. Según los datos de Lanbide, el Servicio Vasco de Empleo, en el primer trimestre de este año Gipuzkoa cuenta con 321.700 personas ocupadas, siendo la tasa de empleo del 70,3% -el 78,7% varones y el 61,5% mujeres-. Se sitúa así por encima de las tasas de empleo de la Comunidad Autónoma Vasca y de los objetivos marcados por la estrategia de Lisboa.

En estos momentos en el territorio guipuzcoano hay 24.942 personas paradas. De ellas más de 15.000 son mujeres -casi seis mil más que hombres- y casi la mitad son mayores de 44 años. Es precisamente en este colectivo -mujer mayor de 44 años- donde el programa "Sarbideak" de la Diputación quiere incidir.

Desde la Dirección de Inserción y Empleo del Departamento de Política Social se quieren impulsar unas líneas estratégicas para desarrollar desde una visión local, políticas de empleo e inserción tendentes a garantizar la calidad del empleo, la cohesión social y territorial y la competitividad.

Además de los 5,7 millones de euros destinados para este año -unos 3.000 del presupuesto ordinario y el resto de partidas extraordinarias-, durante los próximos tres años la Diputación destinará 1,2 millones de las cuentas extraordinarias a este programa de inserción y empleabilidad para colectivos con dificultades y en el 2009 otros 2 millones, según informó Usabiaga.

El programa del Departamento de Política Social de la Diputación de Gipuzkoa ‘Sarbideak’, pretende que más de 1.500 personas consigan empleo durante este 2008. Dotado con un presupuesto de 5,7 millones de euros para este año, ‘Sarbideak’ está diseñado para el periodo 2008-2012 y va dirigido a colectivos desfavorecidos, según explicaron ayer la diputada de Política Social, Maite Etxaniz, y la directora de Inserción Social y Empleo, Itziar Usabiaga.

Itziar Usabiaga detalló los tres pilares fundamentales sobre los que se asienta el programa ‘Sarbideak’. El primero es ‘Sarbide Prestakuntza’, un programa de orientación laboral, formación para el empleo y prácticas: «Está dirigido a un público objetivo, mujeres en situación de desempleo, parados de larga duración, personas en desempleo, mayores de 40 años discapacitados y jóvenes que no han tenido todavía sus primer trabajo».



El segundo es ‘Sarbide Autoenplegua’, programas dirigidos a promover el autoempleo. A través de él se ofrecerán ayudas y subvenciones dirigidas a financiar total o parcialmente planes de viabilidad de proyectos empresariales, pudiendo alcanzar la subvención hasta el 100% del coste del estudio, con una cuantía máxima de 3.500 euros por proyecto. También apoyará directamente iniciativas empresariales y en este supuesto la financiación no podrá ser mayor de 6.600 euros. Para la tutoría o seguimiento de proyectos se establece un módulo de 3.000 euros.

Ya el tercer pilar es ‘Sarbide Berrikuntza’, que contempla iniciativas de inserción laboral de carácter innovador.




 
 
 
 
Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "En Gipuzkoa el 60% de los parados son mujeres". Fecha de publicación: 17/06/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 05/07/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/en-gipuzkoa-el-60-de-los-parados-son-mujeres/

Responder