En España las víctimas de mobbing ya son más varones que mujeres

Por primera vez en los 12 años que en España se elabora el Barómetro Cisneros sobre acoso laboral y escolar el número de hombres víctimas de mobbing supera a las mujeres. La razón dice Iñaki Piñuel, el mayor experto del país en distintos tipos de acoso psicológico, no es otra que la entrada en vigor de Ley de Igualdad.

La Ley de Igualdad ha marcado un antes y un después en España en lo que a datos sobre acoso laboral y sus víctimas se refiere. Al menos eso es lo que asegura Iñaki Piñuel, profesor titular en Organización y Recursos Humanos de la Universidad de Alcalá y de Gestión del Conocimiento y Riesgos Laborales Psicosociales en la Universidad Politécnica de Madrid, además de director del Barómetro Cisneros desde hace 12 años, que ayer aseguró en Tenerife, que desde la entrada en vigor de esta ley, en 2007, el porcentaje de mujeres víctimas de acoso laboral han bajado por primera vez en España y, por contra, se ha registrado un incremento de los varones que denuncian situaciones de acoso en sus puestos de trabajo.

Del 13,2% de españoles (en torno a 2,5 millones de trabajadores) que en el último Barómetro Cisneros dicen padecer mobbing el 15,8% son varones, frente al 10,7% que son mujeres, cinco puntos porcentuales que son el reflejo, explicó Piñuel, de la promoción de condiciones de trabajo que evitan el acoso por razón de sexo y que lleva aparejada la puesta en marcha de protocolos para su prevención y para dar cauce a las denuncias de quienes hayan sido objeto de acoso.

La tipificación por primera vez en el Código Penal del acoso laboral, cuya última reforma entrará en vigor el 23 de diciembre, permitirá "romper la impunidad con la que actúan los acosadores" y "sentar en el banquillo, a los que practican el acoso y a quienes en las empresas y en las administraciones lo conocen y permiten", indicó ayer Piñuel. Pero, lo más importante, a juicio del que está considerado como el mayor experto en acoso psicológico de España, es que ahora "se tendrán que poner en marcha protocolos para que evitar situaciones de mobbing o para que no sigan adelante".

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "En España las víctimas de mobbing ya son más varones que mujeres". Fecha de publicación: 03/07/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 03/10/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/en-espana-las-victimas-de-mobbing-ya-son-mas-varones-que-mujeres/

Responder