“En España hay más demanda de ejecutivos durante los bimestres Junio-Julio y Septiembre-Octubre”

Michael Page es la empresa líder de Europa en asesoramiento para selección de mandos ejecutivos. A través de consultores especializados que provienen de empresas de primera línea, Michae Page es reconocida especialmente en Francia, Reino Unido y Australia por la calidad en la metodología de búsquedas.
En esta entrevista, el francés Nicolás Buisson, Presidente de la filial España comenta a LosRecursosHumanos.com cómo llevan adelante los procesos de selección.

¿Cuáles han sido las demandas más importantes de ejecutivos durante el 2005?
"Desde principio de año, ha habido gran demanda de perfiles informáticos,  que no ocurría desde hace un año o dos en el mercado. Sectores como la construcción tienen una fuerte demanda de perfiles,  la banca nos pide cada vez más ejecutivos, y para todas las funciones comerciales en general."

¿En Marketing cómo son hoy las retribuciones promedio en las grandes empresas? (En España)
"La remuneración del asistente de un Product Manager está entre 22.000 ó 24.000 euros por año, el Product Manager gana entre 35.000 y 60.000 euros p/a, y el Director de Marketing entre 60.000 y 150.000 euros p/a, siempre dependiendo del tamaño de la empresa."

Con respecto a las búsquedas en el sector tecnológico, muchos responsables de RR.HH. se quejan que  los candidatos tienen cada vez más pretensiones y sus edades son muy cortas, ¿esto es así?

"Todos los juniors que salen de las Universidades tienen trabajo ahora hay pleno empleo en el sector informático. Hay muchísima demanda de personas con conocimientos técnicos sobretodo porque los negocios en Internet están empezando a crecer muchísimo. Se viene un boom de Internet de dimensiones inesperadas".

¿Como "cazan" los talentos, cómo reconocen los mejores candidatos?

"Principalmente a través de la búsqueda directa: identificamos gente en sus puestos de trabajo y les realizamos una propuesta, además contamos con nuestra base de datos de 400.000 perfiles de ejecutivos medios y altos y publicamos cada semana avisos en los periódicos. Michael Page, es el primer anunciante de empleo en los mayores periódicos de España, Expansión, ABC, País y otros provinciales. En Michael Page nuestros consultores provienen de cada sector así que ya conocen a los ejecutivos más destacados. También a través de la web, tenemos una herramienta que se llama “active search” gracias a la cual, enviamos anuncios vía e mail a perfiles muy específicos de nuestra base de datos. Gracias a esta metodología, incorporamos un poco más de 1.000 personas al año en España."

¿Cómo se encuentra España en materia de salarios con respecto a Europa?

"El nivel es más bajo que en Francia, Suiza, Alemania, Holanda o Inglaterra. España se encuentra dentro de los países de Europa donde los sueldos son los más bajos. No tanto como en Portugal o Europa del Este, pero de los 12 ó 15 países, España está en los últimos en nivel de retribuciones."

¿En qué época del año hay más pedidos de ejecutivos?
"Hay más demanda durante los bimestres Junio-Julio y Septiembre-Octubre. Las empresas hacen búsquedas en Junio y Julio para empezar el año en Septiembre, luego del receso de verano. Durante las vacaciones muchas personas se decidieron a cambiar de empleo y por eso hay mucho movimiento también durante Septiembre-Octubre."

¿Cuanto duran los procesos de selección?
"Los procesos que tardan más de 2 meses, son procesos largos. Cerramos nuestros procesos habitualmente  en 2 o 3 semanas. Primero hacemos las búsquedas por Internet que es un medio muy rápido, tenemos una base de datos muy completa y actualizada, y mediante avisos en periódicos.

¿Cómo son las búsquedas en el sector farmaceútico?
"Hubo muchas búsquedas en el sector farmacéutico en el 2004, en el 2005 cayeron las búsquedas de  perfiles farmacéuticos, gracias a las fusiones en el sector, las demandas han bajado, pero seguimos con dos consultores full time para la industria."

Estos son los puntos más destacados de la entrevista, sobre distintas búsquedas

Búsquedas Tecnológicas
"Hay una explosión total de la demanda en este sector. En los años 2000 o 2001 hubo un boom con el desarrollo de sitios webs, pero esto no es nada en comparación con lo que va a pasar en los próximos años. Vemos fenómenos como E-bay o Google que están revolucionando el mundo de los negocios, cada empresa no sólo va a tener su web sino que va a cerrar importantes negocios con ella, vamos a llegar a niveles que nunca hemos alcanzado en 200 o 2001, por eso la demanda de personas que trabajan con JavaScript y otros lenguajes es muy alta. No solo de programadores sino toda la gente que sepa hacer negocios en Internet van a conseguir trabajo en seguida, va a haber una demanda tremenda y va a cambiar la estructura misma del negocio."

Flexibilización, nuevas formas de trabajo
"Cada día más vemos gente trabajando desde la casa, o entre varias oficinas, puedes estar en varios sitio trabajando sin tener un puesto de trabajo fijo con una portátil.
El concepto de freelance en España está poco desarrollado. En otros países tipo Alemania, Holanda, Inglaterra están muy desarrollado en personas que trabajan freelance en las empresas. Y muchos de los puestos que nos piden son para puestos tradicionales dentro de la compañía, salvo los comerciales que desde siempre han requerido movilización."

Expatriados
"Nos piden españoles para América del Sur y poco más (últimamente en Francia) pero sólo representa un 3% de las demandas. La mayoría de los puestos reclutan franceses para Francia, españoles para España, etc. Las empresas suelen enviar en su mayoría su propio personal como expatriado. No se arriesgan a expatriar a alguien que no conocen. Por otro lado, los españoles no tienen una movilidad fuerte para cambiar de país. No quieren moverse, es algo que intentamos promocionar. Suelen ir 1 año o 2, pero a la hora de hacer una carrera internacional de 7, 8 o 12 años en el exterior, es muy difícil encontrar candidatos.

Sector construcción
"En los sectores como la construcción, no hay candidatos. Cuando hay alguno disponible, puede recibir 14 ofertas a la vez. Estas son las dificultades de las empresas de construcción a la hora de contratar gente. Hay una demanda muy importante, porque existen diferencias entre la gente formada hace años y la construcción de hoy, y claramente las necesidades de este sector van a volver a cambiar en los próximos dos ó tres años. Hay una necesidad muy grande de responsables de obra, ingenieros civiles. No hay ni un candidato en el mercado.

Sector automoción

"En este sector, hubo mucha deslocalización en los últimos 6 meses, por eso hay varios candidatos en el mercado, esto hace que baje el sueldo medio."
   
 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "“En España hay más demanda de ejecutivos durante los bimestres Junio-Julio y Septiembre-Octubre”". Fecha de publicación: 10/10/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 27/11/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/en-espana-hay-mas-demanda-de-ejecutivos-durante-los-bimestres-junio-julio-y-septiembre-octubre/

Responder