Empresarios mexicanos auguran menor crecimiento del empleo en 2007

Una consulta revela que seis de cada diez no esperan aumentar su plantilla laboral, no obstante buenos resultados.

Para el presente año, las proyecciones de empleo no son tan optimistas, debido que los empresarios mexicanos no están previendo hacer nuevas contrataciones, además de que el menor crecimiento de la economía influye en nuevas contrataciones.

De hecho, la estimación de organismos como la Canacintra, la Concamin y el CEESP, es que en 2007 se pueden generar 600 mil nuevas plazas. Esta cifra contrasta con los 920 mil puestos de trabajo que se lograron en 2006.

De acuerdo con la Encuesta de Opinión Empresarial Iberoamérica 2006-2007, seis de cada diez empresarios mexicanos estiman que no habrá un incremento de nuevas plazas en sus empresas este año. En su caso, estiman que se mantendrá en el mismo nivel.

Este porcentaje se compara de forma desfavorable con el observado en el 2006, cuando al menos la mitad de los empresarios estimaban que se presentaría un incremento en la plantilla laboral de sus empresas.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) consideró que el Banco de México debería reducir las reservas internacionales para otorgar préstamos a actividades que generan mayores empleos.

"Una manera de aumentarlo sería poniendo topes a los intereses de los bancos, ampliar sus instrumentos de política monetaria más allá de las tasas de interés de corto plazo y asignar mayor crédito para alcanzar una meta de empleo más ambiciosa", señala el organismo internacional.

Los empresarios mexicanos admiten que en este 2007 la creación de empleos en sus compañías será menor a la observada el año previo. Ello, a pesar de mostrarse más optimistas con respecto a la evolución de sus negocios.

Así lo deja ver la Encuesta de Opinión Empresarial Iberoamérica 2006-2007, al revela que seis de cada diez empresarios mexicanos no prevén que haya un incremento de nuevas plazas en sus empresas este año. En su caso, estiman que se mantendrá en el mismo nivel.

Este porcentaje se compara de forma desfavorable con el observado en 2006, cuando al menos la mitad de los empresarios estimaban que se presentaría un incremento en la plantilla laboral de sus empresas.

El porcentaje de empresarios mexicanos que estiman que no abrirán más empleos en este 2007, se ubica por arriba del promedio observado entre los empresarios de América Latina, y es el tercero más pesimista entre los 15 países latinoamericanos evaluados.

Y es que el promedio de las respuestas mostraron que 49 por ciento de los empresarios regionales no prevén generación de empleos en este año, mientras que en países como Panamá, Perú, Honduras y Uruguay, menos de 25 por ciento de sus empresarios no proyectan mayor creación de nuevas plazas.

Destaca que precisamente en estos cuatro países, el crecimiento proyectado para este año será mayor al de México. Panamá podría crecer 6.6 por ciento; Perú lo haría a una tasa de 6.0 por ciento; Uruguay 5.0 por ciento, y Honduras alcanzaría una tasa de expansión de 4.8 por ciento en este 2007.

Optimismo en los negocios

En este mismo ejercicio que realiza de forma anual, la organización que agrupa a todas las cámaras de comercio de Iberoamérica, destacó que los empresarios se muestran más optimistas sobre su actividad comercial para este año.

Así, en promedio, casi ocho de cada diez hombres de negocio consultados manifestaron que esperan un incremento en su actividad comercial, y en consecuencia, que los ingresos de sus negocios crecerán en este año.

Aunque el ánimo de los empresarios mexicanos se ubica a la mitad de la tabla, y justo en el promedio regional, el optimismo es mayor al mostrado en 2006.

En la consulta realizada el año anterior, sólo siete de cada diez empresarios observaban buenos resultados. En promedio, 71 por ciento de consultados aseguran que las ventas crecerán.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Empresarios mexicanos auguran menor crecimiento del empleo en 2007". Fecha de publicación: 14/03/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 29/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/empresarios-mexicanos-auguran-menor-crecimiento-del-empleo-en-2007/

Responder