Empresarios de IDEA optimistas

Mar del Plata (enviada especial).- Los empresarios reunidos en el 42º Coloquio Anual del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (Idea) prevén un escenario de tranquilidad económica durante los próximos seis meses, con bajo riesgo de turbulencias. La mayoría de los hombres de negocios coincide en que la sustentabilidad del crecimiento pasará por la diversificación de productos y servicios para acompañar la demanda interna, y por la inversión en nuevas tecnologías.

Esta tendencia surge de los resultados de la encuesta que D’Alessio Irol preparó, en base una muestra 204 casos, para la cumbre empresarial que se realiza hasta mañana en Mar del Plata.

Durante la presentación del sondeo, Bernardo Kosacoff, director de la Oficina en Buenos Aires de la Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal), destacó que "hay resultados bastante claros que marcan una economía sin turbulencias". No obstante, mencionó algunas deudas pendientes. Recordó que "el problema de la Argentina es la alta volatilidad e incertidumbre que genera dificultades para tomar decisiones en el largo plazo", y señaló por el lado de los empresarios la necesidad de mejorar el sistema de gestión de calidad, tejer redes asociativas, promover la innovación y darle importancia a la territorialidad.

"El país no sólo debe ser competitivo por el precio", remató el analista, quien se refirió a la paradoja del mercado de trabajo: "Hay desempleo, empleo informal y al mismo tiempo entre un 13% y 15% de la demanda no puede ser cubierta porque los desocupados no están capacitados de acuerdo a las necesidades de las empresas", precisó.

El director de la Cepal llamó a pensar en un modelo de desarrollo económico integrador. "Hay que seguir siendo consistente y tener en orden las cuentas macroeconómicas, pero esto no es suficiente, la Argentina tiene que hacer más moderno su aparato productivo, desarrollar las capacidades tecnológicas y tener procesos permanentes de formación de los recursos humanos", destacó.

La encuesta difundida ayer refleja que el 58% de los empresarios opinó que la economía se mantendrá sin cambios en el próximo semestre, el 19% que se presentará "moderadamente mejor" y el 4% que estará "mucho mejor". El 18% consideró que la situación estará moderadamente peor.

Por otra parte, se prevé que entre los principales factores de crecimiento estén aquellos más relacionados al mercado, especialmente en cuanto a la demanda interna (31%). Además, una de cada tres empresas trabajará en la diversificación de productos y servicios y el avance tecnológico será un punto a tener en cuenta por el 30% de las compañías.

En el sondeo, la la variable precios no es vista como significativa. Otro ítem destaca la necesidad de apuntalar la articulación público-privada, como un factor central para el crecimiento de las empresas.

En ese sentido, los 204 empresarios que respondieron al formulario opinaron que educación, formación y capacitación son los ejes donde se podrían obtener los mejores resultados.

El optimismo desplegado por los empresarios en la encuesta realizada durante el coloquio, se correspondió con las declaraciones formuladas por representantes de distintos sectores. Por caso, en un panel dedicado a analizar el futuro del sistema financiero, la mayoría de los banqueros plantearon un panorama optimista para 2007.

Bancos a full
Así lo aseguraron el gerente general del Bapro, Alejandro Tinivelli; el gerente del Banco Hipotecario, Javier Varani; y el presidente del Citibank en la Argentina, Juan José Bruchou.

Varani dijo que "las perspectivas del sector para el 2007 son sumamente positivas, el crédito hipotecario se duplicará el año que viene, como se duplicó este año respecto de 2005."

Para Bruchou, la recuperación del sistema financiero fue rápida después de la crisis al punto tal que "en los últimos dos años, el crédito creció un 40%, y amplió tanto su base como los montos y también los plazos".

Por su parte, Tinivelli estimó que para el 2007, "habrá una demanda tan fuerte de leasing financiero como la de 2006", con un crecimiento del 30% en la colocación de esa cartera", acotó.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Empresarios de IDEA optimistas". Fecha de publicación: 18/03/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 25/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/empresarios-de-idea-optimistas/

Responder