Empresarios alertas a la gestión de contratistas

BUENOS AIRES. La importancia de la gestión de contratistas es vital siempre, pero en especial en estos tiempos de convulsión política y sindical. En agosto de 2010, el gremio camioneros bloqueó varias planta de Siderar ocasionando perjuicios para la empresa.

Reclamaban pagos no realizados por los contratistas de la empresa, por lo tanto Siderar se tuvo que hacer cargo de millones de pesos impagos.

Gracias al artículo 30 de la L.C.T., las empresas deben verificar que los contratistas cumplan con la ley. dice el Lic. César Contino, de Cona Consultores, especializados en gestión de contratistas.

Algunas de las industrias que más utilizan contratistas son: transporte, logística, supermercadismo, construcción y tecnología, las mismas que contratan hoy consultoras para que hagan el seguimiento de la documentación de los contratistas.

"Algunas empresas toman la documentación que le dan las Pymes contratistas y la guardan. No controlan la documentación y después vienen los problemas".

Frecuentemente encuentran situaciones caóticas en relación a la documentación porque va destinada a departamentos con intereses contrarios a la acción de control.

Los reclamos más frecuentes son reclamos de la AFIP, de los gremios y obras sociales, errores de liquidación de haberes por parte de los contratistas. A través del concepto de Solidaridad en caso de demanda, la empresa principal deberá hacerse cargo de los errores del contratista además de pagar el juicio y todas las multas que conlleve la demanda.

Algunas empresas no pagan cargas sociales y tienen salarios muy inferiores a los del convenio. "A veces hay empresas que no controlan porque no conviene". señala Contino, en relación a PyMes que ofrecen precios de servicios demasiado bajos, justamente porque evaden obligaciones.

El seguimiento de contratistas va cobrando importancia cada vez más en la gestión de recursos humanos. Ya nadie duda que lo que se ahorra hoy en servicios, se puede pagar duplicado o triplicado mañana en demandas, reclamos de sindicatos e incluso bloqueos a las puertas de la empresa.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Empresarios alertas a la gestión de contratistas". Fecha de publicación: 09/02/2011. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 10/08/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/empresarios-alertas-a-la-gestion-de-contratistas/

Responder