Empleos no agrícolas EEUU habrían caído en 550.000 en diciembre pasado

NUEVA YORK. – La economía estadounidense habría perdido más de medio millón de puestos de trabajo el mes pasado, impulsando la tasa de desempleo a un 7,0 por ciento, ya que recortó empleos en el 2008 al mayor ritmo desde la desmovilización tras la Segunda Guerra Mundial.

Economistas encuestados por Reuters esperan que las nóminas no agrícolas registren una caída de 550.000 empleos en diciembre, lo que lo haría el peor mes de pérdidas de puestos de trabajo en 34 años.

La economía perdió 533.000 empleos en noviembre, para un total de 1,9 millones para el período de 11 meses a partir de enero del 2008. Los economistas esperan que la tasa de desempleo se eleve a un máximo de 15 años de un 7 por ciento desde el 6,7 por ciento de noviembre, de acuerdo con la mediana de sus pronósticos.

Si las estimaciones de los economistas para diciembre son acertadas, el 2008 será el año con las mayores pérdidas de nóminas desde 1945, cuando la economía perdió 2,75 millones de puestos laborales cuando cambió los mecanismos desde una economía de guerra a los de tiempos de paz.

Los 63 pronósticos en el sondeo de Reuters estuvieron en un rango desde un pérdida de 750.000 puestos de trabajo a una disminución de 400.000 en las nóminas.

En los cálculos de los números de diciembre, algunos economistas incrementaron sus estimaciones originales de pérdidas de empleos después de que un reporte dado a conocer el miércoles mostrara que el sector privado eliminó más puestos de lo que se esperaba.

Los empleadores privados en Estados Unidos cortaron 693.000 puestos de trabajo en diciembre, una enorme alza desde los 476.000 despidos de noviembre, mostró el reporte de ADP Employer Services.

Antes del reporte de ADP, el pronóstico promedio de los economistas era de 500.000 despidos en el informe de nóminas laborales no agrícolas, que abarca más que la información de ADP porque toma en consideración el empleo público como el sector privado.

"La caída en el reporte de empleo de ADP de diciembre es asombrosa y sugiere que nuestra proyección original de una baja de 500.000 en las nóminas de diciembre también es pequeña. Ahora esperamos un declive de al menos 600.000", dijeron analistas de RDQ Economics. 

El promedio calculado para la tasa de desempleo de diciembre permaneció sin cambio en un 7 por ciento.

Sin embargo, muchos analistas notaron que el reporte de ADP de diciembre estaba basado en una nueva metodología. Aunque fue designado para reflejar los reportes de las nóminas más cercanamente que antes, su exactitud todavía no ha sido probada.

 

 

Dejá un comentario