Empleo invertirá 1,6 millones en formar 500 operarios para el sector industrial

CARTAGENA. La Consejería de Empleo y Formación va a invertir 1,6 millones de euros para dar, este mismo año, a 500 personas sin trabajo, la cualificación necesaria para que se incorporen como mano de obra preparada a las actividades del sector químico, centralizado fundamentalmente en el Valle de Escombreras, en una iniciativa de la que el proyecto de ampliación de Repsol será el banderín de enganche fundamental.

El consejero de Empleo y Formación, Constantino Sotoca, presentó ayer el programa de formación, que estará centralizado en las instalaciones del Servicio Regional de Empleo y Formación en la barriada de San Félix de Cartagena. Allí está prevista la inmediata organización de 31 cursos formativos para que de ese medio millar de personas salgan, a su conclusión, como los operarios cualificados que necesita el sector químico para desarrollar todo tipo de labores de construcción y manejo en instalaciones.

La formación permitirá contar con operadores de instalaciones radioactivas, operadores de planta petroquímica y soldadores de tuberías y recipientes de alta presión, entre otros técnicos. Además, el centro otorgará doce nuevas certificaciones de cualificación profesional para operaciones auxiliares y de almacén en industrias y laboratorios químicos; operaciones de movimiento y entrega de producción en la industria química; conducción de maquinaria de papel y acabados; elaboración de productos farmacéuticos y afines; operaciones de transformación de caucho; operaciones de transformación de polímeros termoplásticos; operaciones de transformación de polímeros termoestables y sus compuestos; operaciones básicas en planta química; operaciones en instalaciones en energía y servicios auxiliares; ensayos físicos y físico-químicos; ensayos microbiológicos y biotecnológicos; y gestión y control de planta química.

Formar para colocar
La Consejería no sólo pretende formar a estas personas sino que lo hará con el objetivo claro de satisfacer la demanda de este tipo de personal por parte de las empresas de Escombreras. Repsol necesita, a muy corto plazo, mano de obra preparada para la construcción de la nueva refinería de gasóleo, que supondrá una inversión de 3.200 millones de euros y que dará empleo a una media de 2.100 personas durante 36 meses, con puntas de casi 6.000 obreros.

Sotoca acudió, el pasado 30 de enero, a una reunión con el ya ex director de la planta, Ángel Crespo, en la que se fijaron las posibilidades de satisfacer esas necesidades. La labor de intermediación entre formación y colocación del personal que salga de San Félix será, en este caso, automática.

Según explicaba el consejero en aquella ocasión “en la Región de Murcia hay 9.000 parados en el sector de la construcción lo cual nos pone en disposición de proporcionar a Repsol y a la empresa que lo solicite desde peones de base, hasta operadores de grúa, soldadores y transportistas”, apuntó.

Un total de 120 profesores mejorarán este año su capacidad
Un total de 120 personas dedicadas a la formación de desempleados podrán actualizar sus conocimientos por medio de ocho cursos del Plan de Perfeccionamiento Técnico creado al efecto en materias como seguridad en el transporte, y almacenamiento de materiales radioactivos y el uso de ‘web logs’ en formación, entre otros. Pero además, las personas que participen en programas de formación podrán optar a diez plazas de prácticas profesionales no laborables en industrias químicas en otros países de la UE.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Empleo invertirá 1,6 millones en formar 500 operarios para el sector industrial". Fecha de publicación: 11/05/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 30/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/empleo-invertira-16-millones-en-formar-500-operarios-para-el-sector-industrial/

Responder