Empleo en Galicia durante la crisis económica

A pesar de que en Galicia reside sólo el 5% de los inmigrantes nacionales, la ciudad se convirtió en referente con respecto a la contratación de extranjeros; según las estadísticas del 2010 fue la comunidad autónoma con mayor porcentaje de extranjeros con autorización de trabajo por cuenta propia. Los números la registran en un primer lugar con 33.5%; las ciudades que le siguen son Cantabria con 30,24% y Asturias con 28,90%.
En el año 2007 el presidente de la Xunta y diversos agentes sociales firmaron el Acuerdo por el Empleo con la finalidad de contrarrestar el desempleo en la región. Se contó con una inversión de 1.000 millones de euros repartidos en tres años. Destinados a reforzar la inspección, y a reforzar el servicio público de empleo, planes de capacitación para que los desempleados puedan adquirir experiencia, subvenciones a la contratación. Además considerando que el índice de desempleo femenino alcanzaba para esta fecha el doble que lo registrado por la cifra de los hombres desempleados, fue también un principal objetivo estructurar un plan de inclusión de la mujer.
Las estadísticas calculan que entre el año 2008 y 2010, uno de cada diez empleos se perdieron en la ciudad de Galicia. Fueron 117.000 los puestos de trabajo perdidos. Mientras en el 2008 existían 1,2 millones de personas ocupadas en el 2010 eran 1,09 millones las personas que tenían un empleo en la ciudad.
A fines del 2008 la ciudad registró un total de 3,1 millones de desempleados, para diciembre de ese año la cantidad de desocupados había aumentado en 139.694 personas, lo que significó un 4,6% respecto del mes anterior, y la mayor subida en el mes en comparación con los últimos doce años.
Durante este año se registró un aumento del desempleo para ambos sexos, sin embargo siete de cada diez desocupados fueron varones. Mientras el desempleo masculino se incrementó  para este año en 691.328 personas, lo que significo el 78,1%, el desempleo femenino lo hizo en 308.088 mujeres que significaron un 24,7% de la población desocupada.
Los sectores que sufrieron una desaceleración para este período fueron la construcción y los servicios, lo que tuvo mucha repercusión entre la población extranjera, que para este 2008 experimentó un incremento del 93,8% en la cifra de desocupados, con 198.996 desempleados más. Al finalizar el año eran 410.960 los inmigrantes desocupados en la ciudad de Galicia.
Durante el primer trimestre del 2010 en España se registró una caída del empleo del 1,3%, en Galicia según los datos estatales los números aumentan a un 3,7%. En  el  empleo asalariado se registró un descenso de 70 mil personas para este  período, la cifra de trabajadores autónomos descendió en 19.000, mientras la de empresarios bajó en 17.400.
Sin embargo se estima que desde que comenzó la crisis, fueron alrededor de 28 mil los inmigrantes que dejaron estas tierras en busca de mayores oportunidades.
Las estadísticas del INE sostienen que existe desde el comienzo de la década del 90 una tendencia al aumento de los movimientos migratorios. Se puede observar al comparar los 174 extranjeros que dejaron Galicia en 1992 con los 8.610 que se fueron en el 2008 o los 10.316 que lo hicieron en el 2009.
En esta comunidad el crecimiento vegetativo es nulo, lo que significa que existe una mayor cantidad de defunciones que de nacimientos; y tiene una de las tasas más altas de envejecimiento poblacional.
Dentro del marco de medidas de recuperación del empleo y la inserción laboral de la población inmigrante, la Xunta de Galicia invirtió durante el 2010 más de un millón de euros en acciones formativas. Se realizó también durante este año el Primer Barómetro de la Inmigración en Galicia, se trató de un estudio que buscaba identificar la satisfacción de los inmigrantes en la región.
Los resultados demostraron que más de la mitad de los inmigrantes se siente integrado. Y si son procedentes de otros países consideran que sus condiciones de vida mejoraron desde que llegaron al lugar. Pero mientras el 51% de los gallegos afirma ser tolerante con la inmigración; entre los inmigrantes el 47% declara sentirse poco integrado a pesar de tener trato cotidiano con gallegos.
En una encuesta realizada en los primeros meses del 2009 señala que el 57% de los gallegos considera que viven en una situación económica peor que en los últimos tres o cuatro años.
El Instituto Gallego de Estadísticas IGE, dependiente de la Consellería de Economía, cuando preguntó por la capacidad personal de ahorro y sobre las oportunidades de hacer grandes compras, se impuso en todas las respuestas el pesimismo. Mientras en el 2005 se registraba una confianza en la capacidad de ahorro de un -45,1% para fines del 2009 se elevó a -45,6%; mientras que sus expectativas de poder adquirir una casa o un auto pasaron de -53,4% a -55,9%.
El economista Manuel Lago de CC.OO considera que en la ciudad se vive una situación paradójica a pesar de la crisis. Durante el año 2009 se formalizaron 683.131 contratos de trabajo, en una situación general de destrucción del empleo. Sin embargo en su mayoría fueron por días, horas o por sustitución.
Además el año 2009 registró una importante disminución de la contratación con respecto al 2007, ya que en esa época se habían formalizado 864.000 puestos, mientras que en el 2009 solo 683.000. Se produjo principalmente una reducción de los contratos indefinidos en un 32%, y una reducción de un 19% de los contratos temporales.
Sin embargo se registraron cifras positivas en torno a la protección por desempleo. Mientras para el 2005 solo el 53% de las personas que habían quedado desocupadas cobraban una prestación. Para el 2010 la cifra se elevó a un 76 % lo que significan 26 puntos en cinco años.
Algunos especialistas son pesimistas. Estiman que si bien en el principio de la crisis Galicia superó la situación de una mejor manera que el resto de las comunidades, sin embargo para fines del 2010 se evidencia un comportamiento “mucho peor”, en relación con el resto del país, con respecto a la pérdida del empleo.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Empleo en Galicia durante la crisis económica". Fecha de publicación: 02/05/2011. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 27/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/empleo-en-galicia-durante-la-crisis-economica/

Responder