Empleados europeos tienen menos vinculación emocional con sus empresas que los latinoamericanos

VALENCIA. Los empleados europeos tienen menos vinculación emocional con sus empresas y generan menos imagen de marca que los latinoamericanos. En esta misma línea, Europa está alrededor de un 30 por ciento por detrás en términos de ’employee engagement’ y de ‘brand ambassadors’ con respecto a Latinoamérica.

Este es uno de los principales resultados de la tesis doctoral sobre el grado de vinculación emocional de los empleados con sus empresas, realizada por David Fernández-Gómez y defendida en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, según ha informado la institución académica en un comunicado.

El trabajo, dirigido por la doctora María José González Solaz, de la Universidad CEU Cardenal Herrera, y el doctor José Manuel Pavía Miralles, de la Universitat de València, concluye que a menor nivel de desarrollo en el área geográfica del empleado, mayor vinculación emocional con su empresa y mayor disposición a asumir el rol de "embajador de marca" frente a los públicos externos, para contribuir a generar imagen pública corporativa de la organización para la que trabaja.

Según el autor de la tesis, David Fernández-Gómez, está demostrado empíricamente que las organizaciones con empleados que muestran ’employee engagement’ tienen una mayor rentabilidad económica. Por tanto, "los empleados europeos seríamos menos competitivos en términos de ’employee engagement’ y ‘brand ambassadors’, generando menor rentabilidad económica que los empleados de países menos desarrollados", ha destacado.

La investigación, realizada entre casi 16.000 empleados de 87 países de los cinco continentes, revela también que la alta dirección de la organización muestra casi un 40 por ciento más de ’employee engagement’ que los empleados que no ocupan ningún puesto directivo.

Para el autor de la investigación realizada en la CEU-UCH, si se tiene en cuenta que la base de la organización, es decir, los empleados, representan casi el 60 por ciento de la organización, mientras que la alta dirección tan sólo supone el 1 por ciento de la plantilla, "podemos imaginar el efecto multiplicador que tendrían los empleados como embajadores de marca si alcanzaran los niveles de motivación y ligadura emocional que posee la alta dirección".

Proximidad al cliente

La proximidad al cliente es otro de los factores que, según esta investigación, impacta directamente en el nivel de 0employee engagement’ de los empleados. Así, los departamentos más alejados de los clientes, como Logística e Informática, puntúan casi un 30 por ciento por debajo, en términos de ‘brand ambassadors’, que otros departamentos con contacto ocasional con clientes, como Recursos Humanos o el Departamento Jurídico.

De acuerdo con este dato, el autor de la tesis considera necesario que los departamentos de la empresa más alejados de los clientes "entren en contacto con ellos, entiendan la realidad del mercado y se involucren activamente en sus puestos de trabajo para conseguir satisfacerlos". De esta manera, "el beneficio de la organización se vería aumentado", ha manifestado.

Entre las conclusiones de la tesis de David Fernández-Gómez, recientemente defendida en la Universidad CEU Cardenal Herrera, destaca también el hecho de que las organizaciones "han empezado a mirar a sus empleados con otros ojos" y, a pesar de la actual crisis económica, "se están esforzando cada vez más por potenciar su talento y su ligadura emocional con la organización, para que puedan transmitir a los públicos externos los valores corporativos".

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha.
"Empleados europeos tienen menos vinculación emocional con sus empresas que los latinoamericanos". Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 20/10/2020, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/empleados-europeos-tienen-menos-vinculacion-emocional-con-sus-empresas-que-los-latinoamericanos/

Responder