Empleados demandan a empresas de Silicon Valley por violar leyes anti-monopolio

Una de las industrias más competitivas de hoy es la tecnológica. Ingenieros, desarrolladores en Silicon Valley tienen alta demanda con salarios promedio de 105.000 dólares al año.

Empresas como Apple, Google, Adobe, Intuit y Lucas Films están peleando para mantener a sus empresas una por sobre la otra, aumentando la competencia e inflando los salarios y beneficios de los empleados en la guerra por el talento.

Estas capacidades tan elevadas y los tan buscados candidatos es lo que se llama la clase del conocimiento (o Knowledge class), aquella que se gana la vida a través del control de conocimiento.

Para el año 2015, el 60% de los empleos que sean creados requerirán al menos una competencia especializada.

La demanda de los clase del conocimiento será alta continuando con la suba de salarios sin señales de final.

En 2005 un grupo de ejecutivos de  Silicon Valley llevó adelante una solución. Una demanda presentada recientemente argumentaba que Steve Jobs y Apple orquestaron acuerdos de contrataciones con sus competidores clave por talento. Esto significaba que Apple no robaría empleados de Google y viceversa.

Las llamadas de head hunting hacia empleados que trabajaban en estas empresas debían cesar y las empresas, no los candidatos mantendrían, los salarios bajos en forma artificial, previniendo guerras de contrataciones por los mejores empleados.

Un grupo de empleados presentó una demanda, ya que no les llegaron ofertas debido a una conspiración entre empleadores. Y argumentaron que la empresa de la manzana era el cento de esta confabulación.Una demanda presentada en la corte federal de San José, California afirmó que los directivos de Google, Intel, Adobe Systems, Intuit, Lucasfilm, Pixar y Apple, violaron leyes anti monopilio al realizar un acuerdo secreto anti-caza furtiva para no contratarse entre sí a los mejores empleados.

Así como el precio del gas fluctúa por ejemplo, la demanda aumenta en invierno, y los precios también. Si la producción a su vez aumenta y sirve para paliar la demanda entonces los precios bajan. Al crear un cartel, estas empresas multibillonarias fueron capaces de controlar los flujos y reflujos del mercado. Excepto por un pequeño problema: en Estados Unidos, acuerdos de este tipo van conta la ley.

Cuando un grupo de empresas, o una organización en particular conspira por controlar y dictar el mercado , viola las leyes anti-monopolio (o anti-trust) por realizar acuerdos secretos anti caza furtiva. Esta razón es por la cual la Federal Trade Commision ahora controla las grandes adquisiones. Si una sola empresa controla y dicta sobre el mercado entonces la libre empresa no existe.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Empleados demandan a empresas de Silicon Valley por violar leyes anti-monopolio". Fecha de publicación: 13/02/2012. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 17/08/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/empleados-demandan-a-empresas-de-silicon-valley-por-violar-leyes-anti-monopolio/

Responder