Empleadas de hogar denuncian la actuación de las agencias de contratación

BILBAO. Representantes de la Asociación de Trabajadoras de Hogar de Vizcaya han denunciado la actuación, a su juicio "ilegal", que desempeñan la "gran mayoría" de las agencias privadas de colocación.

Este colectivo ha llevado ante la Inspección de Trabajo a una de las firmas que operan en Vizcaya y ha denunciado penalmente a otra por considerar que incluso podría incurrir en una actuación delictiva.

Esta agencia, según han informado hoy fuentes de la Asociación de Trabajadoras del Hogar, ofrece a través de internet la contratación de mujeres procedentes de Perú y "garantiza" su permanencia por un plazo mínimo de dos años en la casa en la que sean contratadas.

Las trabajadoras han pedido la actuación de la fiscalía en este caso porque desconocen "qué tipo de contrato les hacen firmar para garantizar semejante cosa".

Según las representantes de este colectivo, la mayor parte de este tipo de empresas "trabajan sin autorización administrativa, por lo tanto de manera ilegal, y con un ánimo un lucro -expresamente prohibido por la ley-, que excede todo lo imaginable".

"Nos hemos encontrado -han relatado- con casos de agencias que están enviando personas a trabajar de lunes a domingo, sin respetar los descansos mínimos".

En otros muchos casos, han agregado, es la propia agencia la que informa al empleador de los pasos que debe dar para no tener que dar de alta a la trabajadora en la Seguridad Social o le animan a que contrate trabajadoras inmigrantes no regularizadas para evitarse ese coste.

Asimismo se han detectado casos "en los que se discrimina en función del origen nacional de las empleadas" y se trabaja con unas y no con otras en función de una serie de "prejuicios y estereotipos".

Las trabajadoras del hogar han reclamado que sean los servicios públicos de empleo los que medien en la contratación de estas profesionales, "porque si no nos vamos a seguir viendo con este tipo de actuaciones", han advertido.

Con este propósito han convocada mañana una concentración ante la Inspección de Trabajo en Bilbao.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Empleadas de hogar denuncian la actuación de las agencias de contratación". Fecha de publicación: 30/04/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 05/10/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/empleadas-de-hogar-denuncian-la-actuacion-de-las-agencias-de-contratacion/

Responder