Empleabilidad de jóvenes profesionales de Ciencias Económicas para Outsourcing de servicios








La propuesta de la conferencia es posicionar más a la Argentina como una alternativa al aprovisionamiento de servicios global, y difundir entre los jóvenes profesionales las posibilidades de empleo que posibilitan este tipo de negocios. En esta exposición, la Cdora. Giordano, intentó mostrar los conceptos básicos del outsourcing.
Existen cientos de Share Service Centres (o Centros de Gestión Compartida) en Argentina por los bajos costos y la calidad de los recursos humanos y la infraestructura del país. Cada vez más empresas extranjeras  han decidido colocar un centro de gestión donde se especializan brindar servicios al exterior en determinado tipo de rubro.
Las empresas no tienen fronteras, cualquier persona puede brindar un servicio a otro país siempre que cuente con la tecnología adecuada y no sea necesario establecer un contacto cara a cara con el cliente.
El objetivo principal de esta exposición fue presentar la exportación del talento “como una forma más de empleabilidad para los Jóvenes Procesionales de Ciencias Económicas, sin necesidad de viajar o instalarse en otros países. Se puede vender conocimiento de todas formas.






Para poder enviar conocimiento al exterior se deben dar una serie de  condiciones fundamentales.

Por un lado la tecnología. Se debe poder contar con buenos sistemas tecnológicos para exportar el conocimiento. La tecnología es el medio que une al mundo hoy en día. Las distancias, son cada vez más cortas.
Algunos términos a tener en cuenta relacionados con la provisión de servicios a otros países:


Global sourcing. Es el aprovisionamiento de bienes y servicios a nivel global. Poder comunicarse en otro entorno, que el idioma no sea una barrera.
Outsourcing: Recursos afuera, sería la traducción literal. Se llama a la acción de buscar recursos, proveedores de servicios fuera del país de origen de la empresa.
Offshoring: La acción de trasladar procesos que antes hacía una empresa en el país donde reside a otras partes del mundo por cuestiones estratégicas (costos más bajos, guerras, etc). Los procesos que se trasladan pueden ser auditorias, control de impuestos, liquidación de sueldos, etc.

La selección de proveedores de bienes y servicios se está globalizando cada vez más. En la mayoría de los países se compra el talento profesional y Argentina es un país que está empezando a formar parte de esta oferta de talento, y la idea de esta charla es fomentar las condiciones necesarias para que se den más negocios de este tipo.
Existe hoy en día una oportunidad única para que Argentina sea una alternativa de aprovisionamiento de personal calificado a las empresas del mundo,  de exportar talento, pero sin moverse del país.
Cada vez más empresas deciden abrir Centros de Gestión Compartida o Share Service Centres en países con costos competitivos y capacidad operativa.
Gracias al outsourcing cualquier persona puede brindar servicios a cualquier parte del mundo. Por ejemplo el manejo del stock del inventario de una cadena se supermercados, etc.
Los países que hoy brindan este tipo de servicios son: varios países de América Latina como Argentina, Chile, algunos países de la región Asia Pacífico, como India, y varios de Europa del Este como Polonia, Estonia, entre otros.

A continuación se describen algunas fortalezas de Argentina como país proveedor de servicios, según PWC:

Disponibilidad de talentos

Argentina es un país con alto nivel académico y cultural basado en altos estándares similares a los países industriales. Los índices de atención a clases son iguales a los de Israel o Italia por ejemplo, y el sistema universitario argentino es reconocido por su excelencia. Recibe 1.3 millones de estudiantes por año una de las cifras más altas de América Latina.

Costos laborales

La frase “Cada crisis es una oportunidad”, puede servir para justificar los bajos costos laborales del país en donde los salarios son de los más bajos del Cono Sur. Un Director Financiero, de una multinacional gana unos 67.753 dólares por año.

Costos de alquiler

Los costos de alquiler también son bajos. En primer lugar en la región, está Bogotá, como una de las ciudades más caras, después Santiago de Chile y en tercer lugar Buenos Aires.



Calidad de la infraestructura tecnológica y de comunicaciones

La calidad de la infraestructura tecnológica es similar a la de países europeos, con gran penetración de las líneas telefónicas y la conexión a Internet.

Ubicación geográfica

En cuanto al uso horario, Argentina se encuentra a 1 hora de diferencia de la zona Este de Estados Unidos y a 4 horas de diferencia de la zona Pacífico. Es un país estratégicamente seguro ya que no tiene guerras ni problemas ambientales importantes, ideal para la instalación de un Centro de Servicios Compartidos.

Argentina como país en sí

Según la revista International Living, es el país nº10 en el mundo en calidad de vida. Además de sus bellezas naturales, los cuadros intelectuales que ha generado el país (Borges, científicos, etc.) y cuenta con 4 grandes centros urbanos disponibles en cuanto a infraestructura y recursos humanos, para locaciones de outsourcing: Rosario, Córdoba, Mendoza y Buenos Aires.
Un país con un bagaje cultural importante, con varios Premio Nobel y figuras del deporte, el arte, la cultura y los espectáculos destacados.

En cuanto al proceso de exportar el talento, los pasos fundamentales son:

1. Identificación de potenciales activos para ofrecer en el mercado internacional

2. Due diligence en los países receptores. Investigación de los países demandantes de los servicios. Promoción del país en el exterior.

3. Discusión y formalización de acuerdos macro. Establecimiento de contratos.

4. Inicio de actividades concretas

Las carreras relacionadas con Ciencias Económicas que tienen alta empleabilidad en la prestación de servicios en forma global, según la experiencia de PWC:

1. Auditorias contables. Por ahora se deben aprender las normas contables de los países donde están registradas las empresas que se auditan. Pero el mundo va hacia normas internacionales de contabilidad y auditoria, ya que muchos procesos se están externalizando en otras regiones o  países como América latina e India. Se necesita un lenguaje común. Realizar una prueba de controles de sistemas, pruebas de control de saldos, es igual en todas partes del mundo. No se necesita estar con el cliente, se puede hacer el trabajo desde Argentina, para EEUU o Reino Unido por ejemplo.

2. Asesoramiento impositivo. Precios de transferencia. Argentina, eligió como legislación para precios de transferencia la misma que la mayoría de los países. Entonces un estudio de precios de transferencia es prácticamente igual al resto de los países de la región y del mundo. Cambia la base de comparables, únicamente. El lenguaje legal impositivo es similar en Argentina a otros países del mundo.

3. Servicios actuariales. Hay pocos actuarios en el mundo, por lo tanto hay grandes posibilidades de los graduados de esta carrera para brindar servicios desde el país hacia el exterior. Además hay que tener en cuenta que la currícula de actuario en Argentina es idéntica a la de Suiza y Inglaterra (la cuna de los actuarios). Además en esos países hay muy pocos actuarios, por lo cual es sumamente conveniente brindar servicios de actuario para esos países.

4. Servicios de outsourcing (back office) Soporte técnico de productos y servicios. Estos servicios pueden ser: Contabilidad y reportes, cumplimientos fiscales, remuneraciones, administración de recursos humanos, cuentas a pagar/pago a proveedores. En la mayoría de los países los formularios son muy parecidos.

El caso de PWC, entre otros, desde las oficinas de Buenos Aires graduados de las carreras de Ciencias Económicas prestan servicios de auditoria para IBM EEUU y control de precios de transferencia para empresas de Nueva Cork. También realizan testeos de controles y relevamiento de procesos.

Se estima que el outsourcing de servicios contables, de auditoria y económicos genera 7000 empleos en Argentina, según datos de PWC hasta el 31/12/2007.

Por último, los desafíos que deberían enfrentar los jóvenes profesionales para lograr el éxito en esta área Centros de Gestión Compartida son:

1. Formación en idiomas. Especialmente inglés y portugués.

2. Tener mentalidad internacional

3. Tener mentalidad intercutural

4. Trabajo en equipo. Personas capaces de trabajar en equipos virtuales interculturales

5. Capacidad de adaptarse a los cambios

6. Respeto por valores personales de personas de diferentes culturas

Así mismo, también se brinda asistencia desde Argentina, en otras áreas que no están relacionadas con la ciencias económicas  como por ejemplo se realizan estudios de ingeniería (grandes edificios del mundo se están haciendo con cálculos de ingeniería realizados en Argentina) lecturas de tomografías computadas y escaneos médicos.


Leave a Reply