Elecciones CGT 2012. Parte I

El bloqueo de camioneros a las plantas distribuidoras de combustible agita la interna de la CGT para las próximas elecciones de Julio. Los Moyanos van por todo al pedir al gobierno que elimine el impuesto a las ganancias para todos los trabajadores. El reclamo se da en un contexto donde CGT y kirchnerismo no tienen diálogo y a diferencia de los años anteriores a la muerte de Néstor Kirchner están en veredas opuestas. La conducción de camioneros cree que enfrentándose al gobierno por ganancias es una buena carta para ganar en las elecciones del próximo 12 de Julio.
Días atrás Moyano anunció su postulación y también reclamó por la tragedia de Once “que la justicia encuentre a los culpables por el choque que causó 51 muertos”. Lo acompañan sus fieles: Julio Piumato (judiciales) Omar Plaini (canillitas) Gerónimo Venegas (rurales) Juan Carlos Schmidt (dragado y balizamiento) Amadeo Genta (Estado CABA) y Jorge Pérez Tamayo (pilotos aéreos).
El mayor rival de Moyano para la interna de Julio es Antonio Caló, de la UOM.  El mismo se identifica como el postulante del oficialismo por “pertenecer a un gremio industrial que apoya este plan económico”.
Por ahora la votación se realizaría el 12 de julio, pero la oposición de la CGT cuestiona la fecha anunciada a partir del quórum del Comité Central Confederal que aprobó ese día.
Las críticas de Caló hacia Moyano se concentraron en la renuncia de algunos de los gremialistas del moyanismo, como por ejemplo, Omar Viviani de taxistas.
La CGT además se ha visto fuertemente cuestionada por agrupaciones independientes o pertenencientes a la CTA que disputan en casi todas las actividades la representación de los trabajadores.
Más de veinte dirigentes manifestaron a través de una solicitada declarando “preocupación por la ilegalidad y la falta de transparencia del proceso electoral, elaborado por una minoría del movimiento obrero, que debilita el proceso electoral y atomiza al modelo sindical".
Este escrito lleva la firma de varios dirigentes conocidos, entre ellos Omar Viviani y José Pedraza, titular de la unión Ferroviaria quien suscribió la solicitada desde la cárcel de Ezeiza, donde actualmente se encuentra detenido por el crimen de Mariano Ferreyra.
Participaron los dirigentes gremiales Antonio Caló, el anfitrión del encuentro; Omar Viviani (Taxistas); José Lingieri (Obras Sanitarias); Mario Calegari (UTA); Andrés Rodríguez (UPCN) y representantes de la UOCRA, SMATA, de Personal de Aduanas y de Docentes Privado.
También firmaron los secretarios de los sindicatos de Luz y Fuerza, Oscar Lescano; de Sanidad, Carlos West Ocampo; de Empleados de Comercio (SEC), Armando Cavalieri; y Héctor Daer, de Sanidad, entre otros.
Pablo Moyano, se sacó una foto jugando al fútbol con Daniel Scioli y continúan con su estrategia de demostración de poder y de fuerza.
Moyano participó en el sexto Congreso de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y concluyó el acto diciendo que “la lucha no nos asusta, por el contrario nos da la oportunidad de fortalecernos y eso es lo que hace CATT y lo que hará la CGT en julio”.
El dirigente recibió el "respaldo incondicional" de la nueva conducción de la CATT, a su candidatura por un periodo más al frente de la CGT. Fue en ese momento que siguió desafiando a “los gordos” en referencia a Lescano; los barrionuevistas y los independientes, quienes según Moyano, “ellos dicen que tienen la mayoría de votos, pero es mentira”.
Por su lado, Luis Barrionuevo, jefe de la CGT Azul y Blanca aseguró que no quiere ni a “Hugo Moyano ni a un candidato del gobierno como Antonio Caló para que presida la Confederación General del Trabajo”.
Afirmó que si sus condiciones no se aceptan pues habrá tres CGT, mientras que tampoco tienen intenciones de presentarse el día de las elecciones. Esta idea de “Unidad como triumbirato” pretende ser la “más completa” según sus declaraciones.
Las últimas declaraciones públicas fueron del Secretario general de los judiciales, Julio Piumato, quien pidió que “reflexionen y no traicionen a los trabajadores”. También aseguró que “el triunvirato no es una opción”. También criticó a la posición del gobierno, quien asegura “no quieren dialogar”. Luego hizo referencia a los últimos paros y negociaciones en relación a los salarios "Cada día hay más trabajadores que pagan Impuesto a las Ganancias y que cobran menos asignaciones familiares".
El que también hizo la misma referencia fue el Vice Gobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, quien opinó sobre las medidas que “los camioneros están tomando en el país” y manifestó que el paro es “producto del cronograma electoral”.
A la previa a las elecciones, se suma el anuncio de un paro nacional de camioneros (que incluye transportistas de combustible, alimentos, granos, entre otros) profundizando el enfrentamiento entre la central obrera  y el gobierno nacional.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Elecciones CGT 2012. Parte I". Fecha de publicación: 21/06/2012. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 16/08/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/elecciones-cgt-2012-parte-i/

Tags:

Responder