El trabajo temporal en Latinoamérica crecerá entre 20 y 30 por ciento en Diciembre

El sector comercial y las compañías de consumo masivo incrementarán sus solicitudes de personal temporal para atender la demanda creciente ocasionada por las fiestas de fin de año.

El número de empleos temporales requeridos en Latinoamérica aumentará entre un 20 y un 30 por ciento en el mes de diciembre para atender la mayor actividad económica que generan las fiestas de fin de año, reportó Adecco, consultora de selección de personal.

Durante el mes de diciembre, el sector comercial y las compañías de consumo masivo serán los motores del crecimiento económico y del empleo temporal. “Los trabajos temporales más solicitados durante la época navideña son los relacionados a la gestión de ventas al menudeo y al manejo de productos de consumo masivo”, afirmó Enrique Bedoya, Director de Operaciones de Adecco en Latinoamérica.

En cuanto a ventas al menudeo, Adecco prevé que se registre un incremento de solicitudes de personal temporal de pre-venta, organización de eventos especiales y actividades de promoción. Al mismo tiempo, para acompañar la demanda creciente de productos y servicios, la empresa proyecta un aumento en los requerimientos de personal para distribución de productos a clientes, incluyendo las áreas dedicadas al manejo de pedidos, la entrega y la cobranza, y recursos humanos para la obtención de materiales de proveedores, incluyendo recepción, transporte y almacenamiento.

En adición al rubro de consumo masivo, otros sectores de la economía en los que aumenta la solicitud de trabajadores temporales, en algunos casos en un 25%, son el sector financiero, el sector turístico y el de las telecomunicaciones”, agregó Bedoya.

En la región, Adecco emplea a cerca de 60.000 empleados que desempeñan trabajos de manera temporal o intermediada para sus clientes. La utilización de trabajadores temporales es una estrategia de contratación indirecta de recursos humanos que muestra una tendencia creciente en Latinoamérica, ya que permite a las empresas el acceso a mano de obra calificada y en ocasiones especializada para atender necesidades de personal específicas a corto plazo, como son las asociadas a una mayor demanda de productos y servicios en temporadas festivas.

Por lo general, las empresas contratan a empleados temporales mediante servicios de tercerización, también conocidos como intermediación o “outsourcing”. Brasil y Argentina son los países de la región que se caracterizan por una mayor utilización de este tipo de servicios.

La decisión de contratar personal temporal resulta de un análisis minucioso, económico y estratégico, de la gestión empresarial, tanto en lo comercial como en lo operativo”, explicó Bedoya.

Utilizar una compañía especializada en tercerización de recursos humanos para contratar a ese personal temporal suele ser la estrategia más recomendable para las empresas que necesitan reforzar su plantel temporalmente, dado que es la manera más apropiada para obtener personal de alta calidad, que cumpla con los requisitos buscados.

En la búsqueda de eficiencia, las empresas necesitan saber que con los trabajadores temporales calificados, que podrán cumplir con su labor y ayudarán a obtener una ecuación comercial final favorable. Asimismo, los trabajadores temporales que cumplen con éxito sus asignaciones tienen mayores posibilidades de ser considerados para trabajos futuros.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "El trabajo temporal en Latinoamérica crecerá entre 20 y 30 por ciento en Diciembre". Fecha de publicación: 13/04/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 29/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/el-trabajo-temporal-en-latinoamerica-crecera-entre-20-y-30-por-ciento-en-diciembre/

Responder