El Top Management en la crisis

En diferentes grados, la crisis global está provocando cambios en la estructura interna de las empresas y los mejores profesionales van a sobresalir. Los perfiles de seis de los principales cargos de jerarquía corporativa (presidente, director financiero, marketing, ventas, recursos humanos y supply chain) están pasando por un proceso de cambio a la luz de los nuevos desafíos:

PRESIDENTE

Las compañías darán prioridad a líderes con experiencia en situaciones de transformación e instabilidad macroeconómica. La crisis demanda pensamiento estratégico, flexibilidad, rapidez, fuerte capacidad para tomar decisiones, sea en un contexto global o local. Estamos volviendo al modelo de la década del 90, cuando un profesional con sólida experiencia en el negocio era lo más buscado, al contrario de lo que sucedía hasta hace poco tiempo atrás. El perfil de top management estaba asociado a profesionales mas jóvenes, agresivos y dispuestos a trabajar muchas horas por día. Estas cualidades fueron muy requeridas durante momentos de fuerte crecimiento económico, a diferencia de la realidad actual.

DIRECTOR FINANCIERO

Será uno de los cambios más expresivos dentro de las compañías. En los últimos dos años uno de los principales atributos era la capacidad de desarrollarse en procesos de captación financiera, soporte a ventas e inversión para expansión de la actividad productiva. Ahora será el planeamiento de caja con restricciones de crédito y de la cadena de pagos, fuerte control de costos y análisis de crédito. La demanda por más reportes e interacción con la casa matriz se tornará aun más frecuente. Con los fuertes controles de costos actuales, la visión financiera se torna muy importante para un buen desempeño en todos los departamentos de la empresa.

DIRECTOR DE MARKETING

El presupuesto en este área puede ser reducido y el ejecutivo tendrá que ser más creativo para exponer la empresa de forma atrayente con menos recursos. Cada inversión en marketing tiene que ser muy bien defendida y justificada. Las actividades de publicidad masiva son reemplazadas por herramientas más de nicho, implicando un menor costo y mayor efectividad.

DIRECTOR DE VENTAS

Tendrá  que ser muy emprendedor para crear nuevos canales, examinar el posicionamiento de productos y política de precios. Muchos de ellos estaban acomodados en un escenario externo muy favorable y con una demanda siempre creciente. La velocidad del mercado había facilitado por si  solo el crecimiento de las organizaciones. Ahora hay que ser mas creativo, con un perfil de Business Developer y capacidad de diferenciarse de los competidores.

DIRECTOR DE RRHH

Una de sus preocupaciones era crear herramientas modernas de atracción y retención de profesionales, dado la carencia que había en el mercado laboral. Ahora el ejecutivo se enfoca al desarrollo de equipo. La visión de costos y manejo de presupuestos limitados son importantes. También una fuerte capacidad de comunicarse internamente con los equipos sobre los cambios y estrategia de la empresa.

DIRECTOR DE SUPPLY CHAIN

Muchas empresas en Argentina todavía están en proceso de implementación de un área de Supply Chain y si busca perfiles que puedan integrar toda la cadena de suministro, con visión de compras y abastecimiento, logística, almacenamiento y comercio exterior. El ejecutivo de esta área es cada vez más valorado por su capacidad de reducir costos y mejoría en los servicios prestados por los proveedores y para sus clientes. En el pasado, estas áreas no eran integradas y los profesionales solo poseían visión de una actividad y poco participaban de la actividad de los proveedores estratégicos.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "El Top Management en la crisis". Fecha de publicación: 10/02/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 16/08/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/el-top-management-en-la-crisis/

Responder