El tema del empleo desata un debate ideológico en las Américas

La discusión se hace sentir por estos días en Buenos Aires, donde los delegados de los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) negocian ‘letra a letra’ el contenido de la Declaración y el Plan de Acción que los presidentes americanos firmarán en la cumbre que se hará, en noviembre próximo, en Argentina.
El debate ideológico emergió cuando Argentina propuso como lema para la cita presidencial: ‘Crear trabajo para enfrentar la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática’, tema que dividió las aguas sobre las políticas que se deben aplicar para generar empleo.
Mientras Estados Unidos alienta medidas de libre mercado derivadas del ‘Consenso de Washington’ (1989) como fórmula para crear empleo, muchos países latinoamericanos consideran que las recetas neoliberales que aplicaron en los años 90 no hicieron otra cosa que destruir fuentes de trabajo.
Al inaugurar ayer, jueves 8 de Septiembre de 2005, la XL reunión del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC), que deliberará hasta hoy, el vicecanciller argentino, Jorge Taiana, recordó que en el período 1990-2003 la tasa de crecimiento de Latinoamérica fue del 2,6 por ciento, menos de la mitad que la del periodo 1950-1980.
‘Este crecimiento lento e inestable se tradujo en mercados laborales débiles, con un marcado aumento de la informalidad, crecientes brechas entre los ingresos de los trabajadores calificados y no calificados y tasas de pobreza superiores a las de la década del 80’, señaló Taiana.
Lejos del revisionismo, el coordinador de EEUU para la Cumbre de las Américas, John Maisto, dijo el jueves que la cita que se celebrará los días 4 y 5 de noviembre en Mar del Plata (420 kilómetros al sur de Buenos Aires) debe centrase en ‘una visión hacia el futuro’.
Según cifras de la Organización Internacional del Trabajo, en Latinoamérica hay 23 millones de desempleados y 103 millones de trabajadores informales.
A finales de 2004 la tasa de desempleo en la región era del 10,6 por ciento, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), cuyos informes revelan que hay 220 millones de latinoamericanos sumergidos en la pobreza.
La CEPAL ha calculado que la región debería crecer durante una década por encima del 6 por ciento anual para lograr mejoras en los indicadores laborales.
Maisto, que representa a su país ante la OEA, recordó que ‘en 2004 el crecimiento en la región fue el más grande de los últimos 25 años’ (5,9 por ciento), pero señaló que esta tasa sólo podrá seguir creciendo con más seguridad jurídica y generación de confianza entre los inversores.
‘Es importante saber que la política del presidente George W.Bush es muy clara: trabaja en favor del libre comercio y del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA)’, dijo Maisto.
‘Todas las cumbres han mencionado el ALCA y esta cumbre también va a tener su párrafo sobre el ALCA’, agregó Maisto, quien reconoció que la negociación multilateral es ‘ardua’.
Pero Taiana, en línea con delegados de otros países recelosos del ALCA, advirtió que las naciones latinoamericanas deben ‘evaluar el impacto sobre el empleo de los acuerdos de integración comercial a nivel hemisférico o regional, así como de las negociaciones con los organismos multilaterales de crédito’.
El vicecanciller argentino sostuvo que ‘los obstáculos proteccionistas de las naciones más desarrolladas como las barreras comerciales, los subsidios y otras medidas que distorsionan el comercio’ dificultan ‘una mayor generación de riqueza’ en las naciones en desarrollo.
En tanto, Maisto señaló que para EEUU es importante hacer hincapié en ‘el tema de la gobernabilidad democrática’ para crear ‘el ambiente en el que todas las cosas tienen que ocurrir’.
Pero para Argentina la ecuación es inversa: el incumplimiento de los derechos sociales básicos en Latinoamérica ‘es una de las causas directas que provocan las crisis de gobernabilidad que generan graves costos institucionales, económicos y de vidas humanas’, afirmó Taiana.
La reunión del GRIC es la cuarta convocada para analizar los temas a debatir en la IV Cumbre de las Américas y la segunda que se lleva a cabo en Buenos Aires, mientras que las otras dos tuvieron lugar en Estados Unidos.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "El tema del empleo desata un debate ideológico en las Américas". Fecha de publicación: 11/03/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 18/08/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/el-tema-del-empleo-desata-un-debate-ideologico-en-las-americas/

Responder