El teletrabajo y la videoconferencia podrían ahorrar a una PYME hasta 1.200 euros al año


MADRID. Los desplazamientos al lugar de trabajo y reuniones suponen unos costes cada vez más elevados para las empresas y los trabajadores. Las recientes subidas de los precios de los carburantes y, como consecuencia de ello, del transporte, han disparado el gasto en esta partida en más de un 20%.

Para hacer frente a este problema algunas de las mejores soluciones son la videoconferencia y el teletrabajo. Según datos recogidos por la compañía de telecomunicaciones Axiatel, apostar por esta fórmula supondría una reducción de costes de hasta un 30%. Así, una PYME podría ahorrar hasta 1.200 euros al año, un ahorro tanto en transporte como en tecnología, pues el usuario sólo necesita ordenador, conexión a Internet y webcam.

La tecnología de la videoconferencia permite al usuario estar presente en todas partes sin la necesidad de desplazarse, y es un modo de reunión mucho más eficaz en comparación con otros servicios, como la central telefónica o el correo electrónico. En los dos últimos años, la videoconferencia y el teletrabajo resurgieron a raíz de eventos como la gripe A, las huelgas de transporte y la climatología adversa. Se trata de una tecnología que se adapta tanto a grandes empresas como a PYMES, a comerciales, trabajadores a distancia o a cualquier empresario que quiera rentabilizar su tiempo.

En general, las soluciones de movilidad (fax por mail, conference call, centralita virtual y la videoconferencia) mejoran la gestión de los modelos de organización del trabajo en equipo y las relaciones con los clientes, al tiempo que permiten reducir costes. Es por ello que cada vez son más las empresas que apuestan por estas soluciones. Axiatel prevé que en el próximo año la utilización por parte de las empresas de estos servicios se podría multiplicar por diez. Esta empresa de telecomunicaciones cerró el año pasado con un incremento de clientes del 200%, y para 2011 prevé un aumento de un 400%.

Las soluciones de movilidad: protección para el medio ambiente
Otra ventaja que hay que tener en cuenta de estas soluciones de movilidad es el importante ahorro que supone para el medio ambiente en emisiones de CO2. Los desplazamientos en coche, tren o avión, no sólo son costosos para la empresa, sino también para el medio ambiente. Por ejemplo, en un vuelo de poco más de una hora y media se emiten 0.32 t. de CO2 por cada viajero, un coste para el medio ambiente que se podría ahorrar con soluciones de conferencia virtual.
 

 


Leave a Reply