El Sindicato de Periodistas de Cataluña critica a la Cope

El Sindicato de Periodistas de Cataluña (SPC) aprobó ayer, durante la clausura de su quinto congreso, una resolución en la que condena "la mal entendida libertad de expresión de algunos radiofonistas de la Cope, entre los que se encuentra Federico Jiménez Losantos", director del magacín La mañana.

El SPC recuerda que "si bien tiene todo el derecho del mundo a difundir su opinión y a dar voz a sus oyentes, la libertad de expresión y de información tiene sus límites en el respeto a las personas, instituciones y comunidades".
Las críticas de la entidad a la cadena radiofónica gestionada por la Iglesia se unen a las que la semana pasada lanzaron varias órdenes religiosas reclamando al presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, que la Cope deje de ser "una auténtica incitación al odio".

Miquel Iceta, viceprimer secretario y portavoz del PSC, felicitó a "la inmensa mayoría de la Iglesia católica catalana", que ha discrepado de la "manipulación sistemática practicada por la Cope, emisora dependiente de la Conferencia Episcopal Española, dirigida en apariencia por Blázquez, pero controlada férreamente por los sectores ultraconservadores de los cuales los obispos Rouco y Cañizares son los máximos exponentes".

Estatuto del periodista
El congreso del SPC, que reeligió al argentino Dardo Gómez al frente de la presidencia, exigió a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados la aprobación del Estatuto del Periodista Profesional -que actualmente se tramita en la Comisión Constitucional- de modo que sea un instrumento eficaz para garantizar el derecho a la información.

A través de un comunicado difundido ayer, dicho sindicato sostuvo que el derecho a la información de los ciudadanos sólo se podrá garantizar si se asegura a los periodistas su independencia ante las presiones que puedan sufrir.
El consejero de Trabajo e Industria de la Generalitat, Josep Maria Rañé, que presidió el acto de clausura, reconoció en su intervención las graves deficiencias existentes en el ámbito laboral dentro las empresas de comunicación y se comprometió a promover acciones para combatirlos.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "El Sindicato de Periodistas de Cataluña critica a la Cope". Fecha de publicación: 20/06/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 05/10/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/el-sindicato-de-periodistas-de-cataluna-critica-a-la-cope/

Responder