El Sepla convoca paros en Futura International Airways por exceso de subcontratación

PALMA DE MALLORCA.  La sección sindical del Sepla en Futura International Airways iniciará este miércoles, 20 de agosto, una huelga que mantendrá hasta el día 27 como forma de protesta por los "graves incumplimientos" del acuerdo que puso fin a la huelga realizada por los pilotos en 2006. Asimismo, los pilotos también pararán los días 3 y 10 de septiembre.

A través de estos paros, que tendrán lugar entre las 04.30 horas y las 09.30 horas (hora local), el sindicato de pilotos denuncia que la dirección de Futura está "vulnerando los límites a la subcontratación de vuelos fijados en dicho acuerdo", al subcontratar a las compañías Flyant y Futura Gael una parte "sustancial" de la actividad de Futura. Según el Sepla, esto no sólo viola lo firmado, sino que "pone en riesgo" la estabilidad de los empleos en la actual plantilla.

En cuanto a los paros previstos para el mes de septiembre, fuentes de la aerolínea consultadas hoy por Europa Press, destacaron que los términos en los que se llevará a cabo la huelga de septiembre, "aún no están claros", por lo que afirmaron que se espera que se "aclare lo antes posible".

El Sepla-Futura aseguró, además, que la empresa está vulnerando gran parte del articulado del actual convenio colectivo, incumpliendo aspectos relativos a la instrucción o el buen uso del Departamento de Seguridad en Vuelo, además del principio de distribución equitativa de los servicios de vuelo y la masa salarial, recogidos en dicho texto.

Por otro lado, el sindicato denunció la "falta de responsabilidad" de la dirección de la aerolínea, que está "ignorando" las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores en los vuelos a países del alto riesgo, con la consiguiente "amenaza para la seguridad física de sus tripulaciones".

"A día de hoy, la dirección de Futura sigue sin reconocer oficialmente a los representantes sindicales de Sepla y se niega a negociar con ellos los detalles técnicos, sociales y laborales en vuelos a terceras empresas, así como los detalles de aquellos vuelos que se realizan a países como Argelia, con los riesgos inherentes para la integridad de los trabajadores", recalcó el sindicato.

Los pilotos lamentaron los posibles perjuicios para los pasajeros y aseguraron que agotarán "todas las vías posibles" para alcanzar un acuerdo y que respetarán los servicios mínimos que decrete la autoridad laboral.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "El Sepla convoca paros en Futura International Airways por exceso de subcontratación". Fecha de publicación: 18/08/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 29/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/el-sepla-convoca-paros-en-futura-international-airways-por-exceso-de-subcontratacion/

Responder