El Senado convirtió en ley un proyecto que establece al salario mínimo como referencia para paritarias

El Senado convirtió en ley un proyecto que establece al salario mínimo vital y móvil como referencia para las negociaciones paritarias y los aumentos jubilatorios, a pesar del voto negativo de la bancada oficialista.

Por 34 votos positivos a 26 negativos, quedó aprobado el proyecto que ya tenía media sanción de Diputados y que derogó el artículo 141 de la Ley de Empleo, que prohibía tomar el salario mínimo como parámetro en las negociaciones paritarias.

Durante la sesión, el senador radical Alfredo Martínez aseguró que "enganchar el salario mínimo vital y móvil a otro tipo de cosas no lo mata, lo vigoriza", y contradijo así lo dicho por el ministro de Trabajo Carlos Tomada, quien el martes rechazó el proyecto.

A su turno, la senadora kirchnerista Blanca Osuna se mostró en contra del proyecto y consideró que "atar el salario mínimo a la definición de las paritarias puede operar en contra de los avances de las políticas laborales argentinas que se han establecido desde 2003 a la fecha".

En tanto, el titular del bloque de la UCR, Gerardo Morales, argumentó que "el artículo 141 de la Ley de Empleo es una de las claves de la flexibilización laboral, porque es la muerte del salario mínimo vital y móvil".

Además de haber sido derrotado por segunda vez en el Senado, el oficialismo mostró una contradicción que fue exaltada por los senadores de la oposición, debido a que el proyecto era del diputado nacional kirchnerista Héctor Recalde y en la Cámara baja fue aprobado por unanimidad.

Por ello, el titular del bloque de la UCR, Gerardo Morales, sostuvo que "sorprende la posición del Frente para la Victoria porque esta iniciativa es impulsada por la CGT" y señaló que "No se entiende esta actitud con una media sanción que fue votada por unanimidad en Diputados".

En el bloque del Frente para la Victoria, el santacruceño Nicolás Fernández sostuvo que "la doctrina laboral está dividida en dos, no se trata de ser pro Recalde o pro Tomada", y agregó que "la discusión es si al salario se lo utiliza como variable o si se lo va a proteger manteniéndolo aislado".

Por su parte, el titular de la bancada oficialista, Miguel Angel Pichetto, destacó "el rol del Senado y del Congreso de 2003 a la fecha en la defensa de los derechos de los trabajadores", y argumentó que el oficialismo se apoya en lo dicho por Tomada.

El martes, el ministro de Trabajo quien se presentó este martes en la comisión de Trabajo y Previsión, donde ejemplificó que "en Brasil el salario mínimo no se mueve porque no se pueden conocer los efectos que podría tener".

"Cuando al salario mínimo se lo convierte en referencia de casi todo, lo matamos", señaló Tomada durante su exposición, y afirmó que "usar el salario mínimo como un mecanismo de negociación, para la economía resultará en un retroceso del empleo y en la exclusión".

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "El Senado convirtió en ley un proyecto que establece al salario mínimo como referencia para paritarias". Fecha de publicación: 10/06/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 26/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/el-senado-convirtio-en-ley-un-proyecto-que-establece-al-salario-minimo-como-referencia-para-paritarias/

Responder