El sector petrolero argentino podría recortar 4 mil empleos

 El sector petrolero podría sumar 4 mil nuevos desempleados si el Gobierno nacional no dispone un aumento en los precios que cobran las extractoras de gas natural en boca de pozo, según cifras de los sindicatos.

Según argumentan en los gremios, la fuerte caída de la actividad en el sector contrajo los ingresos fiscales de las provincias netamente petroleros y "colocó al borde del despido a más de 4 mil trabajadores del sector en todo el país".

De acuerdo con lo publicado por el diario Perfil, "con el cometido de lograr una urgente mejora del precio del fluido" viajó hasta Buenos Aires el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, que se reunió ayer con funcionarios del Ministerio de Planificación Federal.

"Si no ofrecemos mayores precios, las empresas despedirán a más de 3 mil trabajadores neuquinos que hoy están sin actividad por la falta de rentabilidad del sector", advirtieron a ese diario allegados al gobernador.

Es que Neuquén es el principal productor de gas, aportando la mitad de la oferta nacional, pero no el único, por lo que se sumaron también al reclamo los mandatarios de Mendoza, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

En cuanto a las posibles medidas de fuerza de los trabajadores, el titular del sindicato petrolero de Neuquén y Río Negro, Guillermo Pereyra, remarcó que "si bien el Ministerio de Trabajo prohibió los despidos mediante la Resolución 805, que fue dictada el miércoles, algunas compañías hicieron caso omiso".

"Por eso estamos muy cerca de dictar el paro de actividades", anticipó el gremialista.

Y, si bien ratificó que no se puede "dejar que miles de trabajadores pierdan su empleo", alertó que "hay que ser prudentes porque enfrentamos un escenario complejo" en donde se necesita el suministro de gas para sostener la matriz energética que abastece a hospitales y centros de salud, en momentos en que la Gripe A se propaga.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "El sector petrolero argentino podría recortar 4 mil empleos". Fecha de publicación: 06/07/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 28/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/el-sector-petrolero-argentino-podria-recortar-4-mil-empleos/

Responder