El salario mínimo en Argentina sube un 22,6 por ciento

Empresarios, sindicatos y el Gobierno argentino acordaron hoy aumentar el salario mínimo un 22,6%, hasta los 1.840 pesos (464,6 dólares), valor que regirá a partir de enero próximo.

Hasta entonces y desde el próximo mes el salario mínimo será de 1.740 pesos (439,3 dólares), un 16% más respecto al valor actual del piso salarial, que es de 1.500 (376,7 dólares).

El nuevo valor del salario mínimo fue alcanzado el viernes tras duras negociaciones que se iniciaron el miércoles entre patronales y centrales sindicales, con el arbitraje del Ministerio de Trabajo argentino.

"Esto ya nos coloca nuevamente a la cabeza del piso salarial más importante de toda América Latina", destacó la presidenta argentina, Cristina Fernández, al anunciar el acuerdo.

La gobernante subrayó que en los últimos siete años el salario mínimo en Argentina se multiplicó por diez y precisó que el acuerdo sellado hoy beneficia a 227.000 trabajadores que no están alcanzados por las negociaciones de los convenios colectivos de trabajo.

La mayoría de los trabajadores argentinos en el sector privado y bajo convenios colectivos logró este año alzas salariales de entre el 25 y 30 por ciento, según datos oficiales.

Según un informe difundido el mes pasado por el Ministerio de Trabajo, cerca de 3 millones de trabajadores, lo que equivale al 70% de los puestos de empleo bajo convenios colectivos, lograron estas actualizaciones salariales a través de 368 acuerdos sellados entre sindicatos y entidades patronales.

Gracias a estos acuerdos, los trabajadores alcanzados por estos convenios no tendrán sueldos inferiores a los 2.100 pesos (535 dólares) mensuales.

Los porcentajes de aumento salarial que más se aplicaron en la categoría intermedia de los principales convenios y acuerdos colectivos que se firmaron hasta el momento se encuentran entre el 25 y el 27 por ciento.

Esos porcentajes están en línea con la evolución que consultores privados aseguran que tuvieron los precios al consumidor el año pasado, mientras que para el organismo oficial de estadísticas, cuyas mediciones están bajo sospecha, la inflación en 2009 fue del 7,7 por ciento.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "El salario mínimo en Argentina sube un 22,6 por ciento". Fecha de publicación: 07/08/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 03/07/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/el-salario-minimo-en-argentina-sube-un-226-por-ciento/

Responder